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Aprueba UAM proyecto de enseñanza remota para el trimestre 20-P

Aprueba UAM proyecto de enseñanza remota para el trimestre 20-P

Nación sábado 11 de julio de 2020 - 17:19

Jacqueline Ramos


El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó hoy, en su sesión 479, el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) para el desarrollo de las actividades del trimestre 20-Primavera –que iniciará el próximo 31 de agosto– y mientras dure la emergencia sanitaria.

En modalidad virtual, Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Institución, expuso que será un trimestre en general con un trabajo remoto, ya que se considera primordial la salud de la comunidad.

“Si las condiciones derivadas del semáforo epidemiológico permiten transitar a una modalidad semipresencial, cada División académica, en función de las características de las unidades de enseñanza aprendizaje, podrá programar actividades que requieran de procesos presenciales o mixtos, observando los lineamientos y protocolos sanitarios correspondientes”.

Hasta el momento, los resultados del PEER aplicado en el trimestre 20-I han sido en general satisfactorios, al permitir a la comunidad de la Casa abierta al tiempo seguir unida y reafirmar su compromiso social, a pesar del conjunto de limitaciones de orden diverso sobre las cuales se deberá seguir actuando.

“Las becas en especie jugaron un papel importante, al favorecer al sector estudiantil con menos recursos –13 por ciento de los matriculados de las cinco unidades universitarias recibió 4 mil 633 tabletas con conectividad a Internet– y la suma de este apoyo ascendió a 12 millones 645 mil pesos”.

Por ello, la Universidad –conforme a sus posibilidades presupuestarias– mantendrá este Programa de Becas en Especie durante el trimestre 20-P para el alumnado sin acceso a medios digitales de comunicación.

El personal académico que lo requiera contará con cursos y asesoría sobre el uso de medios para la enseñanza remota y el acompañamiento didáctico, antes y durante el trimestre 20-P, así como con el soporte técnico para el desarrollo de la docencia en dicha modalidad y se intentará extender los contenidos relevantes a la televisión y la radio, con programas frecuentes que aborden este tipo de instrucción.

El Rector General aseguró que es preciso fortalecer y mejorar el PEER para continuar por el camino del aprendizaje, por lo que se ayudará a los estudiantes en los procesos de inscripción, evaluaciones de recuperación y altas y bajas, así como para cursar las materias en las mejores condiciones viables, por lo que se hará una recomendación a los docentes en el sentido de que consideren la mayor flexibilidad, en la medida de lo posible, ante la problemática que este sector pueda enfrentar.

Por el carácter emergente y excepcional del Proyecto, las unidades de enseñanza aprendizaje cursadas o las evaluaciones de recuperación que se presenten y no sean acreditadas en el trimestre 20-P, no se considerarán presentadas y no serán contabilizadas en los expedientes.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

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JR/CR

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