facebook comscore
Aprueban aumento del número de diputados en el Congreso de Yucatán; Morena lo apoya

Aprueban aumento del número de diputados en el Congreso de Yucatán; Morena lo apoya

Nación miércoles 10 de agosto de 2022 -

Por Francisco Mendoza Nava

El Congreso de Yucatán aprobó una reforma a la Constitución local a fin de aumentar el número de diputados que lo integrarán a partir de las elecciones de 2024. No obstante, resaltó que esta tuvo el apoyo de dos diputados de Morena pese a que en lo nacional el partido dice apoyar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de disminuir el número de legisladores federales.

Durante la Sesión Extraordinaria del martes, el Congreso de Yucatán discutió la iniciativa de reforma que contemplaba modificar en primer lugar el artículo 20 de la Constitución estatal para aumentar el número de diputados de 25 a 35 (20 de mayoría relativa y 15 plurinominales). Esta fue presentada por Gaspar Armando Quintal Parra y Karla Reyna Franco Blanco, ambos integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según indicaron los proponentes en su iniciativa, el sistema electoral del Estado no es representativo pues no refleja la confianza ciudadana en los partidos políticos. Estos expusieron que en las elecciones de 2021 el Partido Acción Nacional (PAN) recibió el 35% de los votos ciudadanos, pero alcanzó el 56% de las curules locales; en tanto, Morena obtuvo el 25% de los sufragios y únicamente ocupó el 16% de los escaños.

Asimismo, indicaron que el PRI es el más afectado, pues a pesar de tener el 23% de los votos, únicamente cuenta con el 12% de la representación al interior de la legislatura estatal. Ante esos datos, los diputados priistas agregaron que eso devela que el mecanismo es inadecuado para garantizar que cada curul refleje lo que quieren las mayorías pero también las minorías.

A favor de esta iniciativa votaron el PRI, PAN, Partido Nueva Alianza (Panal), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la mitad de la pequeña fracción de Morena. De los cuatro morenistas, Rafael Echezarreta y Alejandra Novelo fueron con el dictamen. Cabe destacar que desde la tribuna, el diputado oficialista dijo que el sentido de su voto tenía como motivación que con lo aprobado su bancada hubiera tenido seis compañeros más de su partido en contra del derroche millonario y el PAN y PRI no les hubieran avasallado en algunas discusiones para cambiar el texto constitucional.

"No se equivoquen, la coincidencia no es por el aumento de diputados. La coincidencia es porque tenemos que tener representatividad sustantiva y matemática para la democracia en el estado. Más allá de silogismos, el 100% de los cambios que ustedes han realizado han sido avasallantes y con una reforma de esta calidad tendrían los ciudadanos diputados de Morena que los estarían representando como mis tres compañeras y un servidor", argumentó Echazarreta Torres.

No obstante, la también morenista Jazmin Villanueva Moo hizo caso del llamado de su líder nacional, Mario Delgado, y votó en contra de la iniciativa argumentando que los motivos de esa reforma son el miedo que tienen PAN y PRI de perder los privilegios si la ola morenista de Quintana Roo llega a Yucatán. En tanto, dijo que lo que los ciudadanos quieren no son más diputados sino que los que están voten a conciencia los temas más importantes y estén a favor de cambios radicales hacia el bienestar o que se bajen el sueldo.

También en contra votaron la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Aravari Gómez Herrera, y el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Sobrino Sierra.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -