facebook comscore
Aprueban registro público de agresores sexuales 

Aprueban registro público de agresores sexuales 

Ciudades miércoles 11 de marzo de 2020 -

POR JONATHAN BAUTISTA
Jonathan.bautista@contrareplica.mx
Legisladores en el Congreso capitalino aprobaron una reforma para crear un Registro Público de Agresores Sexuales en donde se inscribirá por plazos de 10 a 30 años, luego de cumplir su tiempo en prisión a las personas que sean sentenciadas por este tipo de delitos en la metrópoli.
Dicho proyecto se basa en la iniciativa de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y el legislador priista, Miguel Ángel Salazar, la cual contempla que estén inscritos los sentenciados por feminicidio, violación, violación de menores de 12 años, turismo sexual y trata.
Por su parte el presidente de la Comisión de Justicia, Eduardo Santillán expresó: “El Registro Público de Personas Agresoras Sexuales será un elemento fundamental para poder fortalecer la política de prevención de violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México. Se establecen las condiciones para que sea a través de sentencia ejecutoria, que se establezcan también los delitos de feminicidio, trata de personas y violación”
Santillán destacó que “esta medida que será impuesta por jueces penales en la que se solicitará nombre, apodo, edad, nacionalidad y fotografía de las personas sentenciadas”.
En su intervención, el diputado Emmanuel Vargas, manifestó que “la capital está cambiando, por lo que se llevan a cabo acciones específicas que protejan a las y los habitantes de esta urbe, ya que las situaciones tan lamentables como son los abusos sexuales obligan a las autoridades a construir un marco legal que se brinde de manera efectiva y sólida a favor de las víctimas”.
El también presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, enfatizó que hoy se da un avance a favor de las víctimas en materia de delitos sexuales.
Bernal puntualizó que la Ley de Registro de Agresores Sexuales contiene reformas al Código Penal para el Distrito Federal, a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Libre de Violencia y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ambas de la Ciudad de México.
Mientras tanto la diputada morenista, y presidenta de la Comisión de Género, Paula Soto, enfatizó: “Las víctimas podrán identificar delincuentes y de esta forma contribuir en la lucha contra la constante impunidad que aqueja los procesos, que encubre y tolera a quienes agreden”.
Los correligionarios coincidieron en que contar con un Registro de Agresores Sexuales coloca a la capital a la altura de otras urbes que cuentan con mecanismos similares y que permiten conocer y prevenir a toda la sociedad de la existencia de este tipo de depredadores. Sobre todo, hace que estos delincuentes sepan que están vigilados y ubicados por el Estado.
Mientras tanto la legisladora, Martha Ávila, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, especificó que lo aprobado hoy se suma a otros mecanismos implementados en este terreno como la Declaratoria de la Alerta de Género local, medida acompañada por acciones para brindar seguridad a niñas y mujeres capitalinas; la Ley para la creación del Banco de ADN y el aumento en el presupuesto para mejorar los Centros de Atención Integral para las Mujeres, entre otras.
Ávila adelantó que “se contempla incorporar sólo a personas cuya sentencia haya quedado firme ante la comisión o reincidencia en delitos de carácter sexual, por lo que el principio de presunción de inocencia está garantizado para las personas que están en un procedimiento no concluido”.





No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -