facebook comscore
Armenia anuncia que Azerbaiyán declaró la ‘guerra’ tras ataque a su Ejército

Armenia anuncia que Azerbaiyán declaró la ‘guerra’ tras ataque a su Ejército

Global domingo 27 de septiembre de 2020 - 12:26



Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia, anunció este domingo que Azerbaiyán ha “declarado una vez más la guerra” a todos los armenios y pidió a la comunidad internacional que prevenga una escalada de hostilidades en la región.

Esta mañana Azerbaiyán de nuevo cometió provocaciones a gran escala, ya que hay víctimas mortales y heridos, también entre la población civil. Tras portar armamento pesado, el enemigo ataca las posiciones del Ejército de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) en todas las direcciones”, señaló Pashinián en un mensaje televisado a la nación.

Durante su discurso de más de siete minutos, afirmó que el “régimen autoritario de (el presidente azerbaiyano, Ilham) Alíev ha declarado una vez más la guerra a los armenios”. Por lo que explicó que se ha decretado la ley marcial y la movilización general porque Azerbaiyán puede “comenzar acciones militares en dirección a la frontera de Armenia”.

Ante el acontecimiento, instó “al Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) -para el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj- y a toda la comunidad internacional a tomarse en serio la situación”.

A su vez, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, afirmó que Bakú no entregará sus tierras a nadie y “restaurará la justicia histórica”, mientras que el Ministerio de Defensa informó de una “contraofensiva”, que pretende repeler las “provocaciones armenias”.

Armenia por su parte informó de diez militares karabajíes muertos a causa de los ataques azerbaiyanos y al menos dos víctimas – una mujer y un niño – entre la población civil, que comenzó a ser evacuada desde las zonas próximas a la línea de separación de fuerzas.

El conflicto armenio-azerbaiyano surgió en tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25 mil muertos.


Información de Agencias
Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -