facebook comscore
Arrancan en junio clases de la Universidad de la Salud en CDMX

Arrancan en junio clases de la Universidad de la Salud en CDMX

Nación martes 14 de enero de 2020 - 00:10

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
Con una matrícula de mil estudiantes de todo el país, 500 para medicina e igual número para enfermería, la primera generación de la Universidad de la Salud iniciará clases en junio próximo en las instalaciones ubicadas en la 4 sección de Chapultepec en lo que fue la antigua Escuela Militar de Ingenieros.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el día de hoy en la Gaceta Oficial capitalina se publicó la convocatoria para estudiantes y profesores que deseen ingresar a la escuela, la cual estará abierta hasta el 24 de enero a las 23:59 horas.
Dijo que el objetivo de este nuevo instituto será la formación de personal médico y de enfermería “familiar comunitario” que “tengan la vocación de regresar a sus comunidades”, además en el aspecto académico contará con el respaldo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina e instituciones como la UNAM y el IPN, entre otras.
En el acuerdo publicado se indica que la Universidad de la Salud será “un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, con autonomía técnica, académica y de gestión, que tendrá una vocación social y se enfocará a cubrir las necesidades educativas de nivel superior en esta materia”.
Además, en sus artículos transitorios mandata a las secretarías de Administración y Finanzas y de Educación de dotar de todos los recursos materiales, humanos y financieros para el ejercicio fiscal 2020 que sean necesarios para la operación del instituto educativa.
“La Universidad de la Salud es una contribución de la ciudad a la nación. Estamos poniendo recursos con el Gobierno de México para poder establecer esta escuela con orientación a la medicina comunitaria”, dijo Sheinbaum.
Anunció que a los estudiantes se les otorgará la beca Benito Juárez y se darán “facilidades para que puedan encontrar alojamiento” a aquellos jóvenes que vengan del interior del país.
Durante la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el nuevo organismo será el de mayor dimensión en cuanto a la capacidad para recepción de alumnos, pero a la par de once de las 100 escuelas del Sistema Benito Juárez enfocadas en la formación de personal de salud.
“Ojalá se abran más (universidades) porque tenemos un problema estructural, de fondo. Nos faltan médicos en el país, ese es uno de los saldos negativos del modelo neoliberal, el apostar a la privatización de la educación”, apuntó.
Los estudiantes del nuevo instituto educativo capitalino saldrán en seis años, cuando haya terminado la administración federal y la local, pero lo importante será que se abatirá el rezago de personal médico en el país, agregó.
Las instalaciones se ubicarán en lo que era la antigua Escuela de Ingenieros militares, predio que será donado por la Sedena y que se adaptará para cubrir las necesidades de la Universidad de la Salud.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -