facebook comscore
Arturo Zaldívar garantiza a AMLO que el CJF vigila el actuar de jueces

Arturo Zaldívar garantiza a AMLO que el CJF vigila el actuar de jueces

Nación miércoles 17 de marzo de 2021 -

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador insistiendo que es el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) quien garantiza que las y los jueces actúen con independencia.

Lo anterior, se produce luego de que el Senado de la República recibiera este miércoles la iniciativa que envió el mandatario para regular el funcionamiento, estructura, organización y atribuciones del Poder Judicial de la Federación.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro señaló que es esencial para la democracia la división de poderes.

“Que no haya duda. El #CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad. La #IndependenciaJudicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional”.

La iniciativa contempla sanciones contra la corrupción de jueces y magistrados, en la que se establece que el nepotismo podría ser sancionado hasta con 20 años de inhabilitación.

Por su parte, la Cámara Alta explico en un comunicado que la iniciativa plantea la creación de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, cuenta con un esquema sancionatorio del nepotismo.

“Se establece como causa de responsabilidad administrativa expresa para quienes, valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente, designen, nombren o intervengan para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -