facebook
Asamblea General de la ONU pide un cese el fuego inmediato en Gaza

Asamblea General de la ONU pide un cese el fuego inmediato en Gaza

Global jueves 12 de diciembre de 2024 -

La Asamblea General de la ONU exigió el miércoles por una amplia mayoría un cese el fuego inmediato e incondicional en Gaza, en una resolución de valor simbólico que rechazaron tanto Israel como Estados Unidos.

La resolución, que obtuvo 158 votos a favor, 9 en contra y 13 abstenciones, pidió también "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", en una redacción similar a la que fue bloqueada en el Consejo de Seguridad a fines de noviembre por un veto de Estados Unidos.

Washington defiende que un alto el fuego esté condicionado a la liberación de todos los rehenes en Gaza, argumentando que de lo contrario, Hamás no tiene ningún incentivo para liberarlos.

El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, reiteró la posición de su país el miércoles, diciendo que sería "vergonzoso y equivocado" adoptar el proyecto.

Antes de la votación, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dijo que las resoluciones discutidas el miércoles "superan toda lógica".

"El voto de hoy no es un voto a favor de la compasión, sino a favor de la complicidad", afirmó Danon.

La Asamblea General ha adoptado frecuentemente resoluciones que no logran aprobarse en el Consejo de Seguridad, prácticamente paralizado en temas sensibles como Gaza y Ucrania. Y esta vez no ha sido diferente.

El texto aprobado el miércoles, no vinculante, también exige "acceso inmediato" a una amplia ayuda humanitaria para los ciudadanos de Gaza, sometidos a más de un año de guerra con Israel, especialmente en la sitiada región norte de ese territorio.

Decenas de representantes de los Estados miembro se dirigieron a la Asamblea previo a la votación, en apoyo a los palestinos.

"Gaza ya no existe. Está destruida", afirmó el representante de Eslovenia, Samuel Zbogar.

"La historia es el crítico más duro de la inacción", del organismo, destacó.

El embajador adjunto de Argelia ante la ONU, Nacim Gaouaoui, se hizo eco de estas críticas. "El precio del silencio y el fracaso ante la tragedia palestina es muy alto, y será más pesado mañana", afirmó.

La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque inédito del grupo Hamás que resultó en la muerte de 1.208 personas, la mayor parte civiles, de acuerdo con un conteo de la AFP basado en cifras oficiales. El número incluye los rehenes que murieron o fueron asesinados durante su cautiverio en Gaza.

Durante el ataque, los miembros de Hamás también secuestraron a 251 personas, 96 de ellas permanecen en Gaza, incluso 34 que los militares afirman que murieron.

Las operaciones militares de represalia israelí en Gaza han matado a al menos 44.786 personas, la mayoría civiles, de acuerdo con datos del ministerio de salud de ese territorio y consideradas fiables por la ONU.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -