facebook comscore
Asciende a 53 el número de migrantes muertos en tragedia de Texas

Asciende a 53 el número de migrantes muertos en tragedia de Texas

Global miércoles 29 de junio de 2022 -

La cifra de migrantes fallecidos en Texas sigue en aumento. Y es que este miércoles, autoridades de esa entidad de Estados Unidos dio a conocer que ya suman 53 personas muertas, la mayoría mexicanos, tras estar expuestos a altas temperaturas y hacinados dentro de la caja de un tráiler abandonado en San Antonio.

La Oficina del Forense del condado de Bexar, ubicada en San Antonio, confirmó que el número de muertos subió a 53, de los cuales 40 son hombres.

Al menos 37 de las víctimas han sido identificadas.

Las autoridades del condado de Bexar están trabajando con los consulados de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para identificar al resto de los fallecidos.

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo en una conferencia de prensa que se encontraron “montones de cuerpos” en el camión hallado en horas de la noche del lunes.

Esta mañana, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, explicó que el tráiler pasó por los puntos de revisión migratoria estadounidense, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del pasado lunes en Encinal, (Texas).

Lo que hace suponer que los inmigrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, con temperaturas que rondaban los 40 grados centígrados.

La caja del vehículo transportaba a 67 migrantes en total, de los cuales cuarenta y seis fueron declarados muertos en el lugar, y siete de los 16 migrantes encontrados con vida murieron después de ser llevados a hospitales. De los 16 sobrevivientes, tres tienen nacionalidad mexicana.

El terrible hallazgo figura como uno de los hechos más mortíferos de trata de personas, en razón a las circunstancias del vehículo; las condiciones en las que viajaron las víctimas; la ruta del trayecto, y antecedentes de los tres detenidos hasta el momento.

De tres personas que están detenidas, dos son mexicanos, según explicó Garduño, que los identificó como Juan Francisco y Juan Claudio, sin mencionar sus apellidos.

Ambos tenían el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas, ahondó.

De acuerdo con el INM, en las primeras observaciones se detectó que el tráiler contaba con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting - dadas de alta en la ciudad de Álamo.

No obstante, Felipe Betancourt Jr., copropietario de la compañía en dicha ciudad, declaró a la CNN que las placas, logos y licencia habrían sido clonados por los presuntos traficantes.

“No estamos vinculados en absoluto a ese camión (...) No sabemos a quién pertenece ese vehículo”, subrayó.

Cabe señalar que el vehículo se encontró en la carretera estatal No. 25 casi paralelo a las vías del ferrocarril que corre de Nuevo Laredo a San Antonio: una ruta plenamente usada para el trasiego de migrantes irregulares.

Además de ello, se determinó que, durante su trayecto, el camión pasó inadvertido por dos puntos de revisión migratoria en territorio texano: el primero en Encinal (a 56km de la frontera) y el segundo en Cotulla (a 109 km de la frontera).


Con información de EFE
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -