Autoridades federales aseguraron y desmantelaron 12 narcolaboratorios en los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá, en Sinaloa, presuntamente relacionados con las facciones de "Los Chapitos" y "Los Mayos" del cártel de Sinaloa. El operativo fue realizado por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y contó con la colaboración de la Fiscalía General de Sinaloa y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
De acuerdo con el gabinete de seguridad, las fuerzas federales localizaron los laboratorios a través de labores de reconocimiento terrestre en zonas rurales. En los sitios asegurados se encontraron sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas, así como equipo especializado como reactores, bombas de agua, bidones, tambos, condensadores, tanques de gas y destiladores.
En el municipio de Culiacán se aseguraron laboratorios en las localidades de El Canario, Palo Verde, El Tecomate, Limón de Telleache, Vizcaíno, Corral Viejo, El Pozo y Walamito. En Elota, el hallazgo se realizó en El Espinal, mientras que en Cosalá se ubicaron en Palmillas y San José de las Bocas.
Todos los narcolaboratorios fueron desmantelados y puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones. Las autoridades no informaron sobre detenciones durante el operativo, pero señalaron que estos aseguramientos representan un golpe a la producción y distribución de drogas sintéticas en la región.
Sinaloa es considerado uno de los principales centros de producción de fentanilo y metanfetaminas en México, y las autoridades han intensificado las operaciones en el estado como parte de la estrategia nacional contra el narcotráfico.
Foto por Cuarto Oscuro