facebook comscore
Asesinan a mujeres con más saña, afirma experta

Asesinan a mujeres con más saña, afirma experta

Nación miércoles 19 de febrero de 2020 - 04:15

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
En México, la alta violencia contra las mujeres se refleja en las formas en las que se cometen los asesinatos, pues las principales causas son por disparo de arma de fuego, seguido de golpes, asfixia y apuñalamiento.
Así lo dio a conocer en entrevista para ContraRéplica, la creadora del Mapa Nacional de Feminicidios, María Salguero, quien documentó que, de enero de 2019 a febrero de 2020, 746 mujeres fueron asesinadas a balazos, 150 a golpes, 135 a puñaladas, 100 con armas de uso exclusivo del Ejército, 66 estranguladas, 39 degolladas, 10 decapitadas, 4 atropelladas, 47 asfixiadas, 5 quemadas vivas, 17 lapidadas, 15 macheteadas, 8 asesinadas a martillazos e incluso, 2 fueron arrojadas al vacío,
A través del Mapa Nacional de Feminicidios, María Salguero da seguimiento al número de asesinatos cometidos contra mujeres, reportados también por los medios de comunicación.
“Hay una proliferación importante de armas de fuego, donde las mujeres son asesinadas por disparo de fusil. Después, siguen los golpes, asfixia, y apuñalamientos. Además de los golpes con objetos contundentes”, indicó.
Refirió que, entre las entidades con mayor riesgo para las mujeres por los homicidios y feminicidios que se cometen, se encuentra el Estado de México y Colima “en esta entidad, por cada 100 mil habitantes, es donde más asesinan a mujeres. La Ciudad de México está en el sexto lugar”.
La base de datos del Mapa Nacional de Feminicidios está clasificada por edad de la víctima, relación con el feminicida, incluso situación legal de éste. La información que alberga proviene desde 2010 y pueden ser consultados por internet. También detalla la forma en que fueron cometidos dichos crímenes, así como el escenario, es decir, refiere si fueron encontradas desnudas, embolsadas o encobijadas.
María Salguero, a través de este mapa, señaló que de enero 2019 a lo que va de febrero de 2020, cerca de 456 casos de homicidios fueron cometidos en los propios domicilios de las mujeres, 162 en su vehículo, mientras que 3 fueron arrojadas a una presa.
Indicó que en de enero a febrero de 2020 tiene contabilizadas, tan solo en la Ciudad de México, el asesinato de 12 personas, “incluyendo el crimen que se cometió contra la pequeña Fátima y a nivel nacional, más de 300 mujeres muertas”.
“El problema cada vez está más grave; lo peor, es que el Presidente lo minimiza, e incluso, gobernantes como Claudia Sheinbaum, dicen “ahorita no”, añadió.
Respecto a la relación con su victimario en este periodo que sobre pasa el año 2019 se documentó que más de mil víctimas de homicidio tuvieron contacto con su victimario; 39 fueron asesinadas por sus ex pareja, 162 por su pareja e incluso, 41 asesinadas por conocidos
También expone que 76 víctimas de homicidio fueron mujeres de 0 a 12 años. Además de 437 mujeres en un rango de 13 a 17 años de edad.
Entre los casos que documentó se encuentra el pasado 4 de febrero de este año, donde se encontró en Veracruz, a una niña quien presentó golpes en el rostro. Así como el 3 de febrero pasado, el caso de una mujer que fue asesinada a golpes en Xonacatlán, en el Estado de México.
Sobre los crímenes por “degollamiento”, se encuentra el de una joven que fue torturada y asesinada en Tijuana el pasado 18 de enero de 2019. “La fémina estaba en su recámara maniatada con un cable negro”, indicó el portal. Además, el 26 de octubre, en Chihuahua, el mapa recordó el caso de una feminicidio que se cometió adentro de su vivienda ubicada en esta entidad.
Respecto a los cinco casos de mujeres que fueron quemadas durante 2019, el Mapa presentó el caso de Karla, quien el 18 de agosto pasado fue encontrada sin vida en su vivienda ubicada en San Luis Potosí. La mujer fue golpeada y quemada “y dejo a dos hijos en la orfandad”, refirió.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ejecutan a exdiputado del PRI en Zacatecas Nación
2020-04-03 - 13:30
+ -