facebook comscore
Así se trabaja en las labores de rescate en Turquía

Así se trabaja en las labores de rescate en Turquía

Nación martes 07 de febrero de 2023 -


Después del terremoto de 7.4 grados que sacudió a Turquía la madrugada del lunes 7 de febrero, el Gobierno de México envió 150 elementos especializados en búsqueda y rescate.

Buscan ayudar a las víctimas de los terremotos en conjunto con un contingente de unos 20 "topos", perros de rescate y miembros de la SEDENA y Marina Nacional.

En entrevista para el medio DW Fernando Álvarez, de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco señaló que los perros ayudan a ubicar rápidamente el olor humano, pues reconocen el olor en uno o dos metros cuadrados.

Debido a que que ningún país tiene la capacidad de responder a un desastre mayor por sí solo, se enviará la ayuda especializada por 10-15 días para ubicar y sacar a la mayor cantidad de sobrevivientes.

Por su parte, Jesús Valdez, ingeniero constructor y CEO de Miyamoto International en México, hace hincapié en que el impacto de los grupos de rescate internacionales se queda corto ante la magnitud de la catástrofe. Señaló que nos encontramos ante un fenómeno que no había ocurrido en esa zona desde hace años.

De acuerdo con el medio DW, un grupo de cien especialistas solo puede atender entre 3 a 4 estructuras colapsadas. Asimismo, las dificultades de coordinar el envío de rescatistas desde América Latina para llegar en vuelos comerciales, tarda más de 30 horas. Entonces, para las labores de búsqueda y rescate se vuelve tarde.

El experto en arquitectura sismorresistente cuenta que las 72 horas posteriores a un sismo son las más críticas. En los primeros minutos y las primeras horas se rescatan muchas vidas de personas atrapadas y de relativamente fácil acceso. Pero, conforme pasan las horas, se requieren labores de penetración, cortes, elevaciones y extracción mucho más complicadas, para acceder a las víctimas bajo los escombros.

"Llega un momento en el que se evalúa el riesgo que enfrentan los rescatistas contra el porcentaje tan bajo de encontrar a alguien con vida", explica el ingeniero mexicano.

Según Jesús Valdez, los grupos de rescate mexicanos podrían tener un gran impacto en la evaluación de los daños. No obstante, un problema para muchas brigadas es contar con los recursos necesarios para pagar el hospedaje, la energía y los alimentos de sus integrantes. "Si no pueden garantizar eso, podrían llegar en las primeras horas y hacer trabajo de búsqueda y rescate, pero, conforme pasa el tiempo, podrían convertirse en una carga más", dice.

Información de DW

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -