facebook comscore
Así será el mundo tras la pandemia

Así será el mundo tras la pandemia

Global lunes 15 de marzo de 2021 - 01:22

Por Martha Cotoret

Desde el pasado 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó pandemia el brote de Covid-19 en el mundo, las dinámicas sociales han cambiado radicalmente. Desde la manera en que las personas se relacionan con los demás (cero besos o abrazos), hasta la forma en que consumimos productos. La globalización y la digitalización de casi todos los aspectos de la vida, ha hecho que todo lo resolvamos con una computadora o un teléfono inteligente y conexión a Internet.

De acuerdo con el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020” realizado por la Asociación de Internet MX, en México el uso de internet alcanza una penetración del 74% y hasta el 2019 se contabilizaron 87.4 millones de internautas, un crecimiento del 5.4% en comparación con el año anterior. Esta cantidad ha crecido en los meses de pandemia donde muchas personas hicieron uso de este medio por primera vez ante la necesidad de hacer todo desde casa: trabajos, estudios, compras, entre otras actividades.

The Economist presentó 20 puntos de un análisis de más de 50 expertos sobre “lo que viene en 2021”. Aquí algunos de ellos:

Trabajo remoto por siempre
Deseamos socializar, pero el trabajo a distancia llegó definitivamente. Más oficinas cerrarán o se reconvertirán a un formato más eficiente. Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo. Poder trabajar desde cualquier lugar será prioridad para los trabajadores. Los viajes de trabajo, así como los congresos o reuniones de trabajo, bajarán 50%.

Mercado laboral global
No habrá diferencia entre contratar personal local y extranjero. Las empresas y recursos humanos deberán aprender cómo atraer y retener talento internacional.

Educación off y online
La educación nunca regresará igual. El Learning Experience Design, conocido como es la ciencia y el arte de crear experiencias centradas en el usuario y enfocadas en los objetivos, se volverá fundamental para colegios, universidades, diplomados, postgrados y la educación continua.

El avance de la telemedicina
El sistema médico migró a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Los diagnósticos periodicos básicos serán realizados por dispositivos IoT (internet de las cosas) como smartwatch y otros gadgets.

Menores gastos, mayores ahorros
La economía personal se contrae, y las personas ahorran más. La electrónica sigue siendo el producto más apreciado y adquirido.


La era del comercio electrónico
Según los analistas, es el mejor momento para el service design, un nuevo enfoque que está centrado en las personas y no tanto en las empresas que fabrican o venden esos productos y servicios. El ecommerce seguirá creciendo, y cerrará hasta un 50% de tiendas físicas; las que sobrevivan deberán rediseñar su experiencia.

No más fake news
Se desarrollarán nuevos modelos de información y noticias por suscripción con más transparencia ayudarán a recibir contenidos más confiables.

Natural y saludable
Comida, experiencias y forma de interactuar. Consumir local, pero real. Ser más sano es el “nuevo lujo”. El reciclaje vuelve con fuerza.

Salud mental, un objetivo
El “diseño de experiencia del empleado”, que enfatiza la comprensión y el cumplimiento de las necesidades del trabajador, cobra importancia para asegurar la salud mental y ayudar a las personas a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia por el aislamiento del trabajo remoto.

Más preocupación por el ambiente
El cambio climático será un tema muy sensible y valorado. Gran oportunidad para la economía circular: definir y alinear todas las acciones con un propósito significativo y alineado a un bien mayor global.

El turismo volverá fortalecido
El turismo de entretenimiento volverá fortalecido en el segundo semestre de 2021. Las personas apreciarán más que nunca las experiencias reales, siempre apoyadas con asistencia y gestión digital de su experiencia.

Pago por más privacidad
El manejo de datos personales se vuelve más delicado y las grandes plataformas cambiarán. Regresará el pagar por suscripción, ya que preferimos pagar que regalar nuestros datos y vida personal. Servicio de gimnasios, arte, cine y entretenimiento, llegarán a los hogares mediante realidad virtual.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -