facebook comscore
Asiste el consulado mexicano en Estados Unidos a Salvador Cienfuegos

Asiste el consulado mexicano en Estados Unidos a Salvador Cienfuegos

Nación viernes 16 de octubre de 2020 - 19:16

La cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio dio a conocer que se contactó con el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, para saber sobre su estado de salud y asistirlo en lo que necesite.

“Me entrevisté en 2 ocasiones con el General Cienfuegos, 1a por teléfono p/ asegurarme de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento; la 2a personalmente, se le proporcionó la debida asistencia consular e informé sobre sus derechos en EEUU”, expresó.

Esta asistencia es para cualquier ciudadano y fue establecida en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, basada en las normas de derechos internacional, con apego a las leyes de cada país.

“La labor de los consulados es proteger los derechos de los mexicanos detenidos, asegurando el debido proceso de ley y un trato digno durante todo el proceso”, añadió.

Por su parte, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, resaltó la importancia de la relación bilateral en el combate al tráfico de drogas.

“La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es una lucha compartida. Los delincuentes y las drogas matan a mexicanos y estadounidenses. Nos urge trabajar hombro a hombro en ambos lados de la frontera. No es nada fácil, pero somos más los buenos”, dijo el funcionario estadounidense.

La Convención de Viena establece en el artículo 36 lo siguiente: “Los funcionarios consulares tendrán derecho a visitar al nacional del Estado que envía que se halle arrestado, detenido o en prisión preventiva, a conversar con él y a organizar su defensa ante los tribunales. Asimismo, tendrán derecho a visitar a todo nacional del Estado que envía que, en su circunscripción, se halle arrestado, detenido o preso en cumplimiento de una sentencia. Sin embargo, los funcionarios consulares se abstendrán de intervenir en favor del nacional detenido, cuando éste se oponga expresamente a ello”.
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -