facebook comscore
AstraZeneca esconde 29 millones de dosis en Italia

AstraZeneca esconde 29 millones de dosis en Italia

Global miércoles 24 de marzo de 2021 - 11:43


AstraZeneca dijo el miércoles que unas 29 millones de dosis de vacunas para el COVID-19 encontradas en una inspección en una planta de Italia estaban destinadas a la Unión Europea y a donaciones a países más pobres a través del plan COVAX, en el que participa la Organización Mundial de la Salud.

Las dosis fueron identificadas por funcionarios italianos durante una inspección de una planta de envasado en Anagni, cerca de Roma.

AstraZeneca se encuentra en el centro de una estruendosa controversia por los importantes retrasos en las entregas a que está comprometida con la UE.

El anuncio de este descubrimiento, informado por la prensa italiana y luego confirmado por fuentes europeas, se conoció el mismo día en que la UE decidió fortalecer drásticamente su mecanismo para controlar las exportaciones de vacunas.

"Se ha identificado una reserva de casi 30 millones de dosis cerca de Roma durante una inspección que pusimos en marcha. Ahora ha sido incautada", dijo el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, a periodistas tras una reunión de gabinete.

Bajo fuerte presión, el laboratorio aseguró que los 29 millones de dosis almacenados estaban pendientes de un "control de calidad".

Además, señaló, 16 millones de dosis estaban destinados a países de la UE y 13 millones serían para el fondo internacional COVAX, de apoyo a países de bajos ingresos.

"Actualmente no se planean exportaciones fuera de los países del programa COVAX", dijo un portavoz de AstraZeneca. "Se entregarán casi 10 millones de dosis a los países de la UE en la última semana de marzo, el resto en abril", añadió.

Simultáneamente, una fuente del gobierno del Reino Unido negó que alguna de las dosis almacenadas en Italia fuese destinada a Londres, y un funcionario del gobierno italiano dijo que "parecían estar destinadas a Bélgica", un país que actúa como plataforma para la distribución de vacunas.

AstraZeneca produce sus vacunas dentro de la UE en dos fábricas en Bélgica y Holanda, al tiempo que la planta en Italia se encarga del embotellado.

La inspección del sitio italiano en Anagni había sido solicitada por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y la UE ahora comprobará a quién estaban destinadas estas vacunas, dijo un funcionario europeo a la AFP.

"Sospechamos que AstraZeneca tenía más capacidad de producción en Europa de la que se había registrado", observó.

AstraZeneca había prometido inicialmente 120 millones de dosis a los países de la UE en el primer trimestre, pero luego admitió que solo podría proporcionar 30 millones.

Información: Agencias
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Israel evalúa frenar venta de Pegasus Global
2021-07-22 - 17:52
+ -