facebook comscore
Astrónomos de todo el mundo toman la primera imagen de un agujero negro supermasivo

Astrónomos de todo el mundo toman la primera imagen de un agujero negro supermasivo

Tendencias jueves 12 de mayo de 2022 -

Astrónomos de todo el mundo toman la primera imagen de un agujero negro supermasivo

Un equipo internacional de astrónomos anunció este jueves que capturó una imagen que prueba la existencia de un agujero negro supermasivo, Saggitarius A*, en el centro de nuestra galaxia.

Concentra una masa equivalente a cuatro millones de estrellas como el Sol y está a 26,000 años luz del planeta Tierra.

El proyecto lo llevó a cabo Event Horizon Telescope (EHT). Mediante varias conferencias de prensa simultáneas, astrónomos de diversas partes del mundo presentaron la "silueta" del agujero negro sobre un disco luminoso de materia.

La imagen original es en blanco y negro, el color es ficticio para aumentar la belleza de la composición, explica José Luis Gómez, investigador que lidera la participación en el EHT del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

EHT se compone de ocho observatorios situados en Estados Unidos, México, Chile, la Antártida y España, que participa con el telescopio de 30 metros del Pico Veleta en Sierra Nevada (Granada).

La imagen difundida este jueves es similar a la del gigantesco agujero negro de la lejana galaxia M87, mucho mayor que la nuestra, y que el EHT difundió en 2019.

De acuerdo con la revista Antrophysical Journal, en el centro está el horizonte de sucesos, el punto de no retorno más allá del cual todo queda absorbido por el agujero, incluida la luz.

“Lo que vemos es una representación del aspecto que tiene un agujero negro”, explica Gómez.

Con información de agencias

Imagen de AFP



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tendencias del Cabello Tendencias
2024-04-24 - 23:24
Christian Nodal sorprende con dentadura de lujo Tendencias
2024-04-23 - 15:03
+ -