La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los resultados de la Evaluación de Desempeño 2025 aplicada a la banca múltiple en México, en la que 46 de los 49 bancos revisados alcanzaron una calificación satisfactoria. El ejercicio, previsto en la Ley de Instituciones de Crédito, mide la contribución de las instituciones al desarrollo económico y al cumplimiento de objetivos regulatorios, más allá de su rentabilidad.
Entre los bancos mejor evaluados se encuentran BBVA México, Banamex, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank, Banco del Bajío, BanCoppel, Banco Azteca, Inbursa, Banregio, Citi México, Intercam, Mifel, Monex, Multiva, Sabadell, Ve por Más y Ualá. En contraste, Banco Bancrea, Credit Suisse México y Shinhan de México obtuvieron resultados “no satisfactorios”. Por su parte, Banca Afirme y Banco de Inversión Afirme recibieron observaciones, aunque su evaluación es indicativa debido a que tienen menos de cinco años de operación.
La metodología aplicada por Hacienda se basa en un Índice de Evaluación de Bancos y un Cuestionario Estratégico, que consideran aspectos como intermediación crediticia, captación de recursos, calidad de atención, infraestructura, desempeño en inversiones, manejo de divisas y prácticas de sostenibilidad e igualdad de género.
La dependencia aclaró que estas evaluaciones no miden la solvencia ni la liquidez de las instituciones, sino su desempeño en términos de aportación al crecimiento económico. Una calificación “no satisfactoria” puede derivar en medidas regulatorias previstas en la Ley de Instituciones de Crédito. El objetivo es incentivar mejores prácticas y fortalecer el sistema bancario mexicano.