facebook
AVANZA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA LECTURA

AVANZA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA LECTURA

Nación jueves 17 de septiembre de 2026 -


Por Pepe Alemán

Las y los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobaron Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo al Artículo 8 de la Constitución Política del Estado en materia de derecho a la lectura y el acceso a la cultura de todas las personas, promovida por la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza y los diputados Héctor Serrano Cortés y Crisógono Pérez López, con la adhesión de ocho legisladores y legisladoras.

La adición establece que “El Estado reconoce el acceso a la lectura como un
derecho cultural de todas las personas. Las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectvas competencias, promoverán de manera progresiva las condiciones para garantizar el acceso equitativo a la lectura, al libro y a otros
materiales de lectura, en formatos básicos, digitales y accesibles, atendiendo a la diversidad cultural, lingüística y social del Estado, en los términos que establezcan las leyes”.

En la Exposición de Motivos, la y los legisladores promoventes establecen que con el reconocimiento expreso al derecho humano a la lectura, se alienta el completo desarrollo del pensamiento y la participación del ciudadano en la sociedad e influye de forma directa en la vida de las personas: en el ámbito cultural y científico, en lo social, en lo económico, en lo democrático, así como en su creatividad.

Añade el Dictamen aprobado que sin lugar a dudas, la lectura es una cuestión de justicia social, porque abre la puerta a las niñas, a los niños, a los adolescentes y a las personas en general, a un mundo de posibilidades; desarrolla su capacidad creativa y crítica; amplía su base de conocimientos y desarrolla su capacidad de responder con empatía y compasión hacia los demás.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -