facebook comscore
Asunto de Estado resolver caso Ayotzinapa, dice López Obrador

Asunto de Estado resolver caso Ayotzinapa, dice López Obrador

Nación martes 11 de febrero de 2020 - 11:04

Por Osvaldo Córdova

“Es un asunto de Estado para nosotros aclarar lo que sucedió y actuar” contra los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anunció que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aceptaron incorporarse a los trabajos de la comisión especial para el caso Ayotzinapa, tras las cartas que les envió donde los convocó a reunirse con los padres de los normalistas cada mes y tomar las decisiones necesarias. El primer encuentro será el 5 de marzo a las 11 de la mañana en Palacio Nacional.  

Resaltó que el Fiscal General respondió por escrito que se suma a los trabajos y también resaltó el apoyo de Zaldívar, quien no se lo ha expresado por escrito, “pero siempre ha estado apoyando, seguramente en el transcurso de estos días van a expresar su apoyo”.

López Obrador dijo que se requiere sumar voluntades para esclarecer lo acontecido en septiembre de 2014, inclusive de quienes participaron en los hechos, porque “hay como un pacto de silencio. No puede ser que no sepamos lo que sucedió, si participaron más de cien personas”.

“Estamos ofreciendo protección a quien nos informe, amnistía, recompensa, porque se trata de un asunto de Estado y vamos a trabajar de manera conjunta la FGR y el Poder Judicial, porque el caso de Ayotzinapa es una prioridad de nuestro gobierno” asentó.

“Lo hago público porque quienes están en la cárcel, quienes ya salieron, quienes nunca entraron a la cárcel, pero saben dónde están los jóvenes nos pueden ayudar. Nos van a ayudar mucho. No es sólo un asunto de justicia, ayudan a los familiares, es un asunto de humanismo y fortalecen a México”, expresó.

Durante la mañanera, el Presidente afirmó que pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que “se dedique de tiempo completo a atender este asunto, para conocer la verdad y castigar a los responsables.

Manifestó que aún tiene presente lo que declaró Hillary Clinton como candidata presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos, de que “si ella fuera presidenta de México, no descansaría hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa”.

“A mí me dolió mucho eso, porque es una vergüenza que del extranjero hagan esa observación y que tengan razón. No se puede descansar si no aclaramos lo de Ayotzinapa y muchas otras cosas, pero esto es un asunto especial”, destacó.

Foto Cuartoscuro 

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -