El ataque armado en el que murieron Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el asesor José Muñoz, fue "directo" y "con un grado importante de planeación", informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Ximena Guzmán y José Muñoz fueron atacados el martes por la mañana por un pistolero en Calzada de Tlalpan, cuando ella recogía a su compañero en un automóvil particular en plena hora pico.
"Se concluye que se trató de un ataque directo y con un grado importante de planeación y quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa", dijo en rueda de prensa la fiscal de la ciudad, Bertha Alcalde Luján.
"En días previos se identificó la vigilancia de una persona a las víctimas en las inmediaciones del ataque, por eso podemos concluir que fue planeado", añadió.
La funcionaria dijo que en el ataque participaron cuatro personas: el autor material y otros tres individuos que le ayudaron a escapar conduciendo tres vehículos distintos, que ya fueron retenidos.
Los autores del crimen huyeron después al vecino estado de México.
Las autoridades no especificaron un móvil de la agresión, aunque señalaron que tienen abiertas varias líneas de investigación, entre ellas una agresión externa o temas del ámbito personal y profesional de las víctimas.
"Conforme avance la investigación iremos teniendo más claridad sobre el móvil y el contexto en el que se dio este lamentable hecho", dijo en la misma conferencia Pablo Vázquez, secretario de seguridad pública local.
Con información de AFP
Imagen: Cuartoscuro