facebook comscore
Ataques a dispositivos móviles 2023: adware ocasiona 40% de las amenazas

Ataques a dispositivos móviles 2023: adware ocasiona 40% de las amenazas

Global miércoles 28 de febrero de 2024 -

En su informe anual de amenazas, Kaspersky observó un aumento constante en el número de ataques, amenazas y avances de tecnologías maliciosas dirigidos a dispositivos móviles. Durante 2023, la compañía de ciberseguridad registró 33.8 millones de ataques a dispositivos móviles.

A su vez, el informe de Kaspersky identificó que la amenaza más frecuente entre dispositivos móviles es el adware. Pues 40% de los ataques perpetuados a dispositivos móviles se realizaron con esta herramienta maliciosa. La empresa dio a conocer su análisis anual sobre el panorama de amenazas móviles mientras tiene lugar el Mobile World Congress en Barcelona. Donde expertos en diversas áreas de seguridad móvil exponen sus avances relacionados con herramientas y tecnologías móviles.

La investigación de Kaspersky distingue que de 2022 a 2023 aumentó un 52% la cantidad de ataques dirigidos a dispositivos móviles. Pasando de 22 millones 255 mil ataques en 2022 a 33 millones 790 mil casos documentados durante 2023, siendo el adware el tipo de ataque más recurrente.

Kaspersky describe, el adware es un tipo de software que muestra anuncios emergentes no deseados, si bien estos pueden no representar amenazas en cuanto a robo de datos e identidad, pueden ser molestos o generar el funcionamiento incorrecto de los dispositivos.

Por otra parte, la compañía informa, la incidencia de ataques llevados a cabo con troyanos bancarios va en reducción. En 2023, se reportaron solo 153 mil casos, luego de que se experimentará un fuerte aumento de este tipo de amenaza en 2022.

Respecto a esto, los expertos de Kaspersky informaron que el malware malicioso, dirigido a dispositivos móviles, suele ser distribuido a través de tiendas de aplicaciones oficiales y no oficiales. "Uno de los disfraces más comunes para 2023, fueron las aplicaciones de inversión falsas basadas en tácticas de ingeniería social, para extraer datos personales, que luego eran agregados a bases de datos utilizadas para fraude electrónico", señala el reporte. Otro vector de disipación de amenazas fueron los mods maliciosos diseñados para robar datos en aplicaciones como WhatsApp y Telegram.

Dado el aumento de ataques dirigidos a dispositivos móviles, los especialistas de Kaspersky compartieron una serie de recomendaciones. En primer momento, sugiere descargar aplicaciones solo de tiendas oficiales. Pues aunque estas no son 100% seguras, son revisadas por representantes de la tienda de manera regular, con lo que se disminuye el riesgo de sistemas filtrados o robo de información.

Además, destacan, comprobar los permisos de las apps, puede ayudar a mitigar riesgos. Para ello deben ser analizados los tipos de permisos y la clase de app que solicita la aprobación de los mismos. "El único permiso que necesita una app de linterna es para la linterna (ni siquiera implica acceso a la cámara)". Con esto, Kaspersky destaca la relevancia de solo otorgar los permisos necesarios y en su caso optar por otras apps en caso de sospecha.

Sobre ello, Kaspersky enfatiza la relevancia y necesidad de contar con una solución de seguridad capaz de identificar aplicaciones maliciosas y adware antes de que provoquen el mal funcionamiento de los dispositivos. De igual forma, refieren, mantener actualizados los sistemas operativos y aplicaciones importantes reduce los riesgos de seguridad. Pues muchas amenazas suelen ser mitigadas al instalar las versiones actualizadas de software.

Crédito: Alan Cortés (NotiPress)


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -