Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron dar atención prioritaria a la controversia constitucional que presentó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Esa controversia impugna la omisión del Senado de la República para designar a los tres comisionados faltantes, lo cual le impide a su pleno sesionar por falta de quórum.
Eso se acordó en sesión privada tras la petición del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.
Hasta el momento no hay una fecha programada para discutir el asunto, ya que la ministra instructora Loretta Ortiz Ahlf aún debe cerrar el periodo.
Sin embargo, el acuerdo solo menciona que se ordenó informar a la ministra que se ha determinado atender de forma prioritaria la controversia constitucional 280/2023.
Una vez que se cierre el periodo de instrucción, Ortiz Ahlf tendrá diez días hábiles para presentar el proyecto de sentencia a la Secretaría General de Acuerdos, para que este pueda ser enlistado de inmediato para su análisis.
Cabe recordar que el pasado 31 de marzo concluyó el periodo del comisionado del INAI, Francisco Acuña, por lo que el pleno de este organismo se quedó con solo cuatro integrantes, lo cual impide que se tomen decisiones válidas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador objetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del INAI, nombrados por el Senado el 1 de marzo.
Con estas designaciones se pretendía desactivar la posibilidad de que el INAI quedara inoperante.
Y será ahora la Suprema Corte de Justicia quien tome el tema en sus manos.