facebook comscore
Atizapán de Zaragoza implementa “Programa Canje de Armas 2022”

Atizapán de Zaragoza implementa “Programa Canje de Armas 2022”

Nación martes 23 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores 

Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán de Zaragoza (2022-2024), dio el banderazo de salida al “Programa Canje de Armas 2022” con el objetivo de que la población pueda intercambiar armas de fuego por un bien económico.

De acuerdo con Rodríguez Villegas, es un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad del Estado de México y el Gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza. 

Rodríguez Villegas reconoció el esfuerzo realizado por los tres órdenes de gobierno para sacar de circulación la mayor cantidad de armas de fuego y evitar que sean empleadas en hechos ilícitos, malas prácticas o que puedan causar accidentes en los hogares.

“Agradezco la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, del gobierno federal, del gobierno estatal y el municipal; estoy seguro de que con esta jornada de Canje de Armas, nos permitirá avanzar en la seguridad que tanto deseamos todos los atizapenses y todos los mexicanos”, apuntó el Edil.

Dio a conocer que, del 22 de agosto al 3 de septiembre, se realizará el “Programa Canje de Armas 2022” en la explanada del Palacio Municipal, con un horario de 10:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, y de las 10:00 a las 14:00 los sábado. 

Sin embargo, el último día del recibimiento de armas será el 12 de noviembre, por lo que personal de la Sedena recibirá los artefactos para valorarlos y catalogar el monto correspondiente y entregar el beneficio.

Las autoridades dieron a conocer que, en ese mismo lugar, se destruirán los artefactos para sacarlos de circulación; participar es voluntario y totalmente anónimo.

Destacan acciones de desarme

Durante el acto de apertura del Programa, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo destacó las acciones de desarme ciudadano y dijo que la generación de violencia se potencializa cuando hay armas de fuego y son un peligro cuando no se tiene la capacitación para usarlas.

Agregó que, con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, la ciudadanía tendrá la opción de cambiar pistolas, rifles o revólveres, por productos o economía que podrían representar bienestar en sus hogares. También dio informes de las acciones realizadas por la dirección a su cargo en los primeros seis meses de la Administración del alcalde Pedro Rodríguez Villegas.

“En lo que va del año 2022, llevamos aseguradas 24 armas de fuego, 23 armas cortas y un arma larga, con lo que se ha superado lo asegurado en años anteriores en lo que va del año con 39 cartuchos útiles, 7 cargadores y 21 armas largas.

“Estas cifras podrían representar un gran avance en materia de seguridad, pero también representan una gran preocupación por el número de armas que están circulando en la sociedad, es por eso que aplaudimos este gran programa de desarme”, remarcó.

Por su parte, Carlos Ramírez Alpízar, quien acudió en representación de Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad del Gobierno del Estado de México, indicó que el Programa del Canje de Armas inició en el año 2007 con una gran aceptación por parte de la ciudadanía y que debido a la pandemia por COVID-19 se interrumpió en los últimos dos años.

“En esta actividad participarán 39 municipios del Estado de México. Más allá del beneficio económico que se otorga por el intercambio, buscamos evitar accidentes, lesiones o incluso muertes. También contribuye a promover la cultura de la legalidad, prevenir hechos ilícitos y poner un alto al tráfico clandestino de armas. El procedimiento es voluntario y anónimo”, destacó.

De acuerdo a los tabuladores exhibidos al público, se pueden intercambiar artefactos explosivos por un bien económico, como armas artesanales y hechizas, deportivas, de fuego, permitidas por la ley, de uso exclusivo del ejército, piezas de artillería, así como cartuchos.


Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -