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Aumenta demanda de vehículos blindados en México; exigen protección a gruesos calibres

Aumenta demanda de vehículos blindados en México; exigen protección a gruesos calibres

Nación miércoles 20 de julio de 2022 -

Claudia Bolaños

La demanda de blindaje de vehículos va al alza en el país, desde ciudadanos que vía financiamiento buscan protección para su familia, pasando por empresarios acaudalados y hasta gobiernos que en operativos como el realizado en Topilejo, donde se detuvo a integrantes de una célula de los hijos del Chapo Guzmán, o en la captura del narcotraficante Caro Quintero, buscan este servicio.

El aumento en la demanda, también va a la par al cabo en el tipo de blindaje ante los gruesos de calibres que en los últimos años se usan más en algunas zonas del país.

En entrevista con Contra Réplica, René Fusto Rivera Arózgeta, vocero del Consejo de la Industria de la Balística (CNB), explica que mientras en el Estado de México y en la Ciudad de México, se busca una protección en el cuerpo del automóvil y sus ventanillas, para protegerse de asaltos a mano armada en vialidades altamente transitadas, en entidades como Morelos, Guerrero, Tamaulipas, y Coahuila, el nivel solicitado es mayor, para armas de grueso calibre, como cuernos de chivo, que usan los delincuentes que operan en esas regiones.

Cada unidad blindada debe ser debidamente registrada tanto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como en la misma Unidad de Inteligencia Financiera.

Fue en el gobierno de Luis Echeverría cuando se dieron los primeros secuestros en el país de importantes empresarios y para 1997 el problema había crecido sustancialmente.

Los nombres de empresarios secuestrados y/o sus familiares, comenzaron a alertar a la sociedad.

Varias de esas familias acaudaladas comenzaron a buscar este tipo de protección, y posteriormente los gobiernos y empresas

Por ello, ahora no pocos transportistas blindan sus cabinas, ante los altos precios de los seguros, da a conocer, y ante el riesgo en zonas como de Laredo a México, sin importar el costo de la mercancía que lleven, pues se va expandiendo el interés por estos servicios.

El integrante de la CNB señala que los blindajes van evolucionando, debido a los cambios de operación en la delincuencia, y es por eso que hay empresas que dan una vida útil a los blindajes en un rango de los 7 años 10 años, pero no porque deje de funcionar, sino ante los cambios en la criminalidad del país.

Sin embargo, en la actualidad el blindaje es más resistente y menos pesado, con el uso de nuevos aceros.

También hay cristales que al igual que los laminados, soportan impactos de hasta calibre.50 milímetros; sin embargo, es importante dar los cuidados necesarios al material.

Fue en la administración de Vicente Fox cuando se dio la Ley de seguridad privada, la cual ordena este tipo de empresas denominadas “balísticas”, y luego con el ex secretario Genaro García Luna comenzó el registro de estas unidades, que en caso de no ser reportadas como tal, se decomisan. Para identificarlas, se les coloca un holograma, de los cuales en 2021 se entregaron 3 mil 750, y un año antes, 3 mil 500.

La CNIB se integra por once empresas especializadas en balística, como Armor Life Lab, representada por John Valbuena; Baher, por Ignacio Baca Torres; Invaco, por Hugo Nieto Millán; Carolina Ballistic, por Álvaro Fuentes Quintana; Centigon Security Group, por José Antonio Nader; Centur, por Pablo Cervantes y Daniel Hernández; Distribuciones e Importaciones del Pedregal, por René F. Rivera Arózqueta; Diamond Glass, por Dulce Tafoya Reyes, Dinablin Armor, por Luis A. Sánchez Soto; Dupont, por Verónica Damián; y Swebor, por Federico Forastieri AppeL, que son las más más representativas en el blindaje de vehículos de uso civil y táctico, blindaje arquitectónico, blindaje corporal, y en la fabricación de vidrios blindados y de materiales balísticos.

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JA/CR

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