facebook comscore
Aúna: redefiniendo la representación política de las mujeres

Aúna: redefiniendo la representación política de las mujeres

Nación martes 20 de julio de 2021 -


En México la paridad debe dejar de enfocarse en sólo llevar a mujeres al poder y buscar que las mujeres que lleguen sea por su formación, capacidades y agenda de reformas.

La política impacta la vida de todos, no sólo por votar se hace política, sino al leer noticias, al participar y crear espacios de discusión colectiva, o incidir desde distintas organizaciones. En México se ha asumido la política bajo el monopolio de partidos políticos, pero realizar política va más allá de un partido o del gobierno. Es necesario que en el país se logre ampliar la noción de este ámbito y del espacio cívico. En este contexto, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad organizó el Encuentro entre Mujeres: Redefiniendo la Política, en el que participó Mónica Tapia, especialista en políticas del desarrollo y cofundadora de Aúna México, una plataforma que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres.

Aúna comenzó en un chat con un mensaje sugiriendo crear un partido feminista, pero su conformación como plataforma fue a través de estudiar los grupos existentes en otros países que funcionan como plataformas políticas y no como partidos. En Colombia está Ya estamos listas, en Chile, Vota por ellas, en Estados Unidos She Should Run o Justice Democrats, y funcionan de manera distinta a la sociedad civil. Estas plataformas son grupos de personas que buscan a quienes quieren ser candidatas, las reclutan, capacitan, y acompañan en la campaña con los partidos y generan una agenda de reformas. Su finalidad es llevar a mujeres al poder con un objetivo y agenda.

Aúna como plataforma es una red con una agenda en temas como la construcción de paz y justicia, políticas ambientales, bienestar económico e igualdad de género. Se busca identificar y apoyar a candidatas construyendo un perfil que lleve a generar una nueva representación y modelos de liderazgo de mujeres inclusivos. Como colectivo, Aúna busca ser representativo y diverso, de ahí la importancia de contar con mujeres de toda la República con redes y visiones diferentes.

En el pasado Encuentro Entre Mujeres, Mónica mencionó que la generación actual de mujeres goza de mayores oportunidades y de opciones de formación, pero aún persisten los mismos obstáculos que parecían haber desaparecido. En primer lugar, el machismo que aún persiste en todos los sectores; en segundo lugar, la necesidad de que la sociedad comprenda que hacer política no es solo tarea del gobierno; por último, un partido mayoritario en el Congreso que dificulta la discusión de agendas. Cuando los congresos son más diversos, con pluralidad de partidos y sin mayoría, existen mayores posibilidades de defender una agenda, pues éstas se discuten y no se votan automáticamente.

La paridad de género y el hecho de que más mujeres puedan participar en la política es un gran avance pues temas como la reforma penal y judicial que benefician a las mujeres han prosperado. Sin embargo, para Mónica en México la paridad debe dejar de ser sólo llevar a mujeres al poder, y enfocarse en que las mujeres que lleguen sea por su formación, capacidades y agenda de reformas.

A partir de estas nuevas fórmulas de representación, las mujeres pueden encontrar otras formas para incursionar en la política. Para conocer más de Aúna México y sumarse al nuevo modelo de hacer política es posible hacerlo en: https://www.auna.org.mx/ o seguir las actividades de la Fundación Friedrich Naumann en: https://www.freiheit.org/es/mexico

María José Salcedo
Coordinadora de Proyecto México
Fundación Friedrich Naumann para la Libertad


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -