AFP
La principal diplomática de Australia dijo el jueves que tenía "mucha confianza" en que la reelección de Donald Trump no hundirá un pacto de defensa diseñado para apuntalar la seguridad de su país.
La ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, insistió en que el pacto multimillonario AUKUS tenía apoyo bipartidista y que ambos países estaban ansiosos por ver una región Asia-Pacífico "estable" y "pacífica".
El pacto de 2021 vincula a Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, facilitando la transferencia de tecnología nuclear, de misiles y otras tecnologías de defensa sensibles.
"Hemos estado en contacto con ambos lados de la política en Estados Unidos durante mucho tiempo sobre este proyecto", dijo Wong a los medios australianos.
"Estamos muy contentos de ver el progreso que hemos logrado con el apoyo tanto de los republicanos como de los demócratas".
Según el acuerdo, Australia adquirirá una flota de submarinos de propulsión nuclear y misiles de largo alcance, en respuesta a las ambiciones militares chinas en la región del Pacífico.
Algunos temen que Trump pueda desechar o intentar reescribir el pacto, volviendo a su estilo de política exterior de "Estados Unidos primero".
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, advirtió en una visita a Australia en abril que AUKUS planteaba "graves riesgos de proliferación nuclear", alegando que contravenía un tratado del Pacífico Sur que prohíbe las armas nucleares en la región.
lec/arb/cwl
© Agencia France-Presse