facebook comscore
Austria, Rumania y Croacia reportaron primeros casos ayer

Austria, Rumania y Croacia reportaron primeros casos ayer

Global miércoles 26 de febrero de 2020 - 00:35

Por Martha Cotoret y agencias

En apenas 48 horas los tentáculos del coronavirus alcanzaron a ocho países más en Medio Oriente y Europa. Tras el reporte de un caso en Afganistán, nueve Kuwait, uno en Irak y dos en Omán el pasado lunes, los gobiernos de Austria, Rumania, Croacia y las Islas Canarias de España informaron ayer sobre sus primeros casos de contagio.

Los autoridades de estos países relacionan los casos con el contacto de estas personas con Japón, Irán, Italia y Corea del Sur en donde se han disparado las cifras de infectados y de fallecidos por “la neumonía de Wuhan” en las últimas semanas.

En Italia, la cifra de infectados saltó ayer de 250 a 322 casos, mientras que la cifra de muertos ascendió a 11 personas. Italia ha cerrado escuelas, museos y teatros y cancelado el Carnaval de Venecia y las misas en las dos regiones con focos de infección, Lombardía y Véneto. Policía y soldados vigilaban el cumplimiento de la cuarentena en unas 10 poblaciones de Lombardía y en el centro del foco en Véneto, Vo’Euganeo. Sin embargo, los vuelos siguen sin restricciones y no hay protocolos de salud instalados en los aeropuertos.

En Irán, las autoridades confirmaron 15 muertos y 95 contagiados, entre ellos, el viceministro de salud. “Anoche tuve fiebre y las pruebas preliminares dieron positivo. Me aislé desde mi última prueba (...) y comencé el tratamiento”, explicó Iraj Harirchi, encargado de la campaña para prevenir la propagación de esta enfermedad.

Pero, el presidente iraní, Hassan Rohani, minimizó la crisis: “La gente no tiene que prestar atención a los medios extranjeros y a las redes sociales, que dicen cosas irrelevantes. Este es uno de los planes de nuestros enemigos para cerrar el país sembrando el pánico. Todos necesitamos continuar con nuestro trabajo y actividad”, dijo.

Irak había cerrado su frontera con Irán para los ciudadanos iraníes pero, al parecer, los iraquíes podían seguir cruzando. Sólo las aerolíneas de Emiratos Árabes prohibieron todos los vuelos a y desde Irán por el brote de un nuevo coronavirus.

Corea del Sur se convirtió, por su parte, en el segundo país con más casos de contagio en el mundo al alcanzar los 977 reportes. Las infecciones se multiplicaron casi por 15 en una semana.

Y en Japón, los casos de contagio ascendieron a 170, sin contar los casos a bordo del barco Diamond Princess en el que hay 691 infectados. Además se reportaron tres muertos.

Las medidas actuales (en Japón, Irán, Corea del Sur e Italia) pueden ser insuficientes (…) Espero que el mundo no repita los errores de Wuhan. Los países con epidemias serias deben tomar medidas estrictas para detener la propagación que pueda estar en progreso. En pocas palabras: deben adelantarse a la propagación del virus, no hacerse reactivos a su avance”, alerrtó ayer el periódico Huanqiu de China.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -