facebook comscore
Autoridades británicas eliminan por error cerca de 400 mil historiales criminales

Autoridades británicas eliminan por error cerca de 400 mil historiales criminales

Global sábado 16 de enero de 2021 - 12:32

La policía británica borró por error esta semana al rededor de 400 mil historiales criminales que contenían huellas dactilares e información sobre ADN, entre otros datos, según han informado medios británicos.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, solicitó este sábado a la ministra de Interior, Priti Patel, que ofrezca explicaciones ante el Parlamento por un hecho que considera “realmente grave”.

Los historiales fueron eliminados por accidente durante una operación rutinaria para limpiar las bases de datos de la policía a nivel nacional, reveló el diario The Times.

“Desafortunadamente, debido a un error humano, se introdujo un código defectuoso como parte de un mantenimiento rutinario esta semana, lo que ha resultado en el borrado de algunos historiales que actualmente se está investigando”, explicó el secretario de Estado de Criminalidad y Policía, Kit Malthouse.

“Hemos puesto solución al problema, de modo que ya no puede volver a ocurrir, y estamos trabajando a gran velocidad con colaboradores de la policía y con personal del Ministerio de Interior para tratar de recuperar la información y conocer el alcance completo del problema”, añadió.

De acuerdo con The Times, el Consejo Nacional de Jefes de Policía estima que 213 mil historiales delictivos, 175 mil órdenes de arresto y 15 mil perfiles personales pueden haber desaparecido de las bases de datos británicas.

El líder de la oposición laborista, abogado de profesión y jefe de la Fiscalía de Inglaterra y Gales entre 2008 y 2013, señaló en una entrevista con la cadena Sky News que, “habiendo trabajado en la Justicia criminal durante muchos años”, comprende “lo importante que resulta esa información”.

Algunos de esos (historiales) corresponden a casos abiertos, a investigaciones que están en marcha, así que no se trata solo de archivos históricos”, expresó Starmer, que pidió a la ministra de Interior que “asuma la responsabilidad” de lo ocurrido.

Información de EFE

Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Mujeres, clave en la  lucha contra el Covid Global
2021-03-08 - 01:03
Bélgica cierra negocios hasta mayo Global
2021-03-05 - 19:03
+ -