facebook comscore
Autoridades firman acuerdos para coordinar consulta en CDMX

Autoridades firman acuerdos para coordinar consulta en CDMX

Ciudades jueves 29 de julio de 2021 -

Por Sheila Casillas

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que la autoridad local gestionará el préstamo y el uso de instalaciones de inmuebles administrados por el Gobierno de la CDMX para la instalación de las mesas receptoras de la consulta popular
El próximo domingo, 1 de agosto, se llevará a cabo la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, donde el gobierno capitalino facilitará diversos espacios para instalar mesas receptoras, colocar y distribuir carteles y volantes, aunado a un dispositivo de seguridad.

Luego de firmar un Convenio Marco de Coordinación con la junta local del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México, Batres Guadarrama, indicó que con este convenio, la autoridad local facilitará espacios para colocar y distribuir carteles, trípticos, volantes referentes a la consulta popular y gestionará el préstamo y el uso de instalaciones de inmuebles administrados por el Gobierno de la Ciudad de México, por las alcaldías o direcciones territoriales que corresponda para la instalación de las mesas receptoras de la consulta popular.

Asimismo, en materia de seguridad pública, el Gobierno local, dará apoyo vial para que los vehículos de carga, que transporten la documentación y materiales de la consulta popular circulen por ejes viales y avenidas principales.

Igualmente, habrá un dispositivo de vigilancia de los asistentes de la consulta popular, además para la vigilancia y resguardo del inmobiliario que se ocupará; para el monitoreo del desarrollo de la jornada; para la vigilancia durante el cómputo de la consulta popular; así como para facilitar el traslado de los paquetes electorales, para la vigilancia externa de las instalaciones de las juntas ejecutivas; y para la vigilancia externa de las instalaciones de las juntas distritales ejecutivas.

“De esta manera, el Gobierno de la Ciudad de México coadyuvará con aquellos aspectos que el Instituto Nacional Electoral requiere para el buen curso de la consulta popular que se realizará el día 1 de agosto”, destacó.

El funcionario expuso que esta consulta representa un acontecimiento muy importante a nivel nacional y, por lo tanto, también para la Ciudad, pues con este ejercicio democrático se hace realidad un conjunto de reformas que se aprobaron aproximadamente una década y que fueron además refrenadas y transformadas en los años 2019 y 2021.

“Reformas constitucionales relacionadas con la consulta popular y recientemente con el tema de revocación de mandato por esa consulta del 1 de agosto tendremos en el país la primera consulta nacional convocada por órganos del Estado a la ciudadanía”, expresó.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -