facebook comscore
Autos, meten primera y avanzan en terreno negativo

Autos, meten primera y avanzan en terreno negativo

Activo viernes 07 de agosto de 2020 - 00:42

Guadalupe Romero

La producción de vehículos ligeros muestra una franca recuperación pues de haber registrado sólo 3 mil 722 unidades producidas en abril de este año, primer mes de confinamiento por la pandemia Covid-19, en julio se registraron 294 mil 946 unidades, casi la misma producción que un año antes (293 mil 35 autos), informó en su cuenta de Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella.
En otro mensaje, el funcionario refirió que “la exportación de vehículos ligeros muestra una clara recuperación: de haber registrado 27 mil 889 unidades exportadas en abril 2020, en julio se registraron 256 mil 98 unidades; así, la baja anual pasó de -90.2 por ciento anual en abril a -5.5 por ciento en julio”.
En el reporte mensual sobre producción y exportación de autos ligeros, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se detalla que el armado de unidades aumentó ligeramente en el séptimo mes del año.
En lo que se refiere a exportaciones, el reporte es que siguen bajando durante el segundo mes completo de actividades desde que la industria automotriz empezó a reabrir gradualmente, tras haber suspendido operaciones para contener la propagación del coronavirus.
En julio, las armadoras establecidas en el país fabricaron 294 mil 946 unidades, 0.65 por ciento más que en igual mes de un año antes. Los envíos al exterior disminuyeron, en tanto, 5.47 por ciento, a 256 mil 98 automóviles.
Anterior, entre marzo y junio, tanto la producción como las exportaciones de autos sufrieron caídas, con su peor desplome en abril y mayo, cuando las bajas superaron el 90 por ciento.
México incluyó hasta mediados de mayo al sector automotor entre las actividades esenciales, luego de iniciar con el cierre de la producción a finales de marzo; siendo el automotor uno de los pilares de la manufactura local.
En el mercado nacional, las ventas de vehículos nuevos cayeron en junio por quinto mes consecutivo en 31.3 por ciento, a 72 mil 897 unidades.
El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, comentó en videoconferencia de prensa que si bien puede hablarse de una reactivación, "difícilmente" se puede pensar en una recuperación.
"Será difícil que de aquí al cierre de año se logren producir las 800 mil unidades que dejamos de producir en los meses previos de abril y mayo, pero no deja de ser una buena noticia", manifestó Cuevas. Además estimó que al cierre del año la producción caerá entre 27 y 30 por ciento.
El director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, aceptó que mejoró ligeramente la proyección en la caída en ventas domésticas de vehículos ligeros este año a 26.8 por ciento, desde un estimado previo de menos 30 por ciento, por lo que se comercializarán al cierre de 2020, prevé, unas 964 mil 400 unidades automotores.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BM observa desigualdad laboral Activo
2020-09-29 - 00:34
+ -