facebook comscore
Avala AMLO trato de testigo protegido a Lozoya

Avala AMLO trato de testigo protegido a Lozoya

Nación martes 21 de julio de 2020 - 01:47

Claudia Bolaños
El presidente confirma que el exdirector de Pemex ya hizo una primera declaración y mencionó a personajes relevantes
Emilio Lozoya ha comenzado a declarar y revelar nombres de vinculados en los actos de corrupción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó lo anterior y dijo que es custodiado en el hospital donde se encuentra, pues su vida podría correr riesgo.
Al no pisar prisión, el ex director de Pemex extraditado de España, y permanecer en un hospital, el mandatario dio a conocer que Lozoya Austin está en calidad de testigo protegido.
Añadió que él como Presidente está a favor de las negociaciones con testigos protegidos, como sucede en otros países, a lo cual se ha ceñido Lozoya, cuyos privilegios que tendrá como tal, “valen la pena” por toda la información “pedagógica” que revelará.
López Obrador dijo que en efecto, el funcionario del régimen peñista se encuentra en un hospital con seguridad pues se requiere cuidarlo ante sus declaraciones que incluso se han filtrado ya a los medios de información.
“Ayer -antier- decía que no porque esté en un hospital, se le deje solo con poca vigilancia, porque según información que se tiene, ya hizo incluso una primera declaración que presentó formalmente, en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo de dinero, y entonces leí porque me entero por los medios de que se filtró esa declaración, ya se tiene. Y ya es de dominio público, y ya se está publicando, y al parecer es cierto. Lo que él va a decir, si cumple con el compromiso, que tiene con la fiscalía, va a hacer declaraciones muy fuertes y hay que cuidarlo”.
Y añadió: “Estoy de acuerdo que se inicie con procedimientos de testigos protegidos, eso se practica en Estados Unidos y otros países, y considero que sí existen procedimientos en el país para hacer algo parecido, debe aplicarse porque así se tiene información, antes no se sabía cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco, se presentaba nada más de la delincuencia organizada. Es muy interesante que los mexicanos sepamos cómo eran esas tranzas”, mencionó en su conferencia mañanera.
Será toda una enseñanza lo que dirá Lozoya Austin, indicó el presidente.
“Conocer todo esto es pedagogía, es enseñanza, y es no repetición, eso es lo que siempre he sostenido el que se estigmatice la corrupción”, añadió.
Así que consideró que vale la pena los privilegios que obtenga, tras negociar con la Fiscalía General de la República, por todo lo que va a decir.
“Es de mucha utilidad pública porque ayuda a purificar la vida pública, a limpiar de corrupción a México, a desterrar la corrupción, que no es pandemia, es peste”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -