facebook comscore
Avances de brecha de género en empleos en la CDMX

Avances de brecha de género en empleos en la CDMX

Ciudades viernes 04 de noviembre de 2022 -

Pese que la Ciudad de México es la entidad del país que genera más empleos de carácter formal, la brecha de género continúa. Pues, de los 96 mil 368 empleos generados en la capital del país, el 66 por ciento fue ocupado por hombres.

En ese sentido, para las mujeres de la capital se generaron alrededor de 42 mil 402 empleos. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la mujer es más difícil conseguir trabajo que a un hombre, pues en varios países los roles en función del sexo siguen vigentes.

Por su parte, contar con mujeres en la fuerza laboral, según la OIT, permite reducir la brecha de género en la población económicamente activa, con lo cual el Producto Interno Bruto (PIB) mundial incrementaría. Además, trabajar permite a las personas llegar a su bienestar humano, algo que muchas mujeres no han podido alcanzar.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que 56% de las mujeres ganan 50% más ingresos si no realizan trabajos del hogar o cuidados. Asimismo, seis de cada 10 consideran a la falta de financiamiento como el mayor reto para hacer crecer su negocio.

A nivel empresarial, las mujeres solo ocupan el 9.7% de los asientos de las juntas directivas. Sin embargo, hubo un crecimiento considerable, pues en 2018 se registró un aumento del 3.2%, frente al 0.3% entre el 2014 y 2018. Por su parte, la brecha salarial muestra que en las secretarías de Estado los hombres ganan 10% más.

Sin embargo, se ha demostrado que las empresas lideradas por alguna mujer tienden a ser 1.2 veces más productiva con respecto a las dirigidas por el sexo masculino. Además, las organizaciones con una mujer en la directiva tienden a dar en 7 puntos porcentuales una mayor oportunidad a sus congéneres.

Con el fin de erradicar la brecha de género, en el quinto objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se busca lograr la igualdad entre los géneros. En ese sentido, el Gobierno de México instauró la Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -