facebook comscore
Avanza colaboración en materia de pueblos y barrios originarios en la Ciudad de México

Avanza colaboración en materia de pueblos y barrios originarios en la Ciudad de México

Ciudades jueves 11 de noviembre de 2021 -

El Instituto Electoral y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, ambos de la Ciudad de México, instalarán mesas de trabajo con el propósito de construir las rutas para identificar a los pueblos y barrios originarios, reconocer a sus autoridades tradicionales, delimitar el territorio que ocupan, así como instrumentar su registro.

Con ello, se daría cumplimiento a la sentencia emitida por la autoridad jurisdiccional en materia electoral y al mismo tiempo se procurará el reconocimiento a las personas que habitan en estas comunidades y barrios, para que no solamente puedan ejercer sus derechos políticos-electorales, sino también aquellos derechos vinculados a su representación tradicional o que tienen que ver con su identidad territorial.

Ambas partes manifestaron su disposición de trabajar de manera conjunta para encontrar una pronta solución a los problemas que se afrontan y darle buenos resultados a la ciudadanía.

La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán dio a conocer que las diversas sentencias vinculadas a pueblos y barrios, pasan no sólo por la identidad que los mismos pobladores de estas comunidades argumentan que tienen, también por el reconocimiento que solicitan para autoridades tradicionales.

Para el cumplimiento de estos ordenamientos, dijo, en el instituto se nos mandata a que identifiquemos o contactemos aquellas personas que son representantes originarios, sin embargo, no hay un catálogo especifico por cada pueblo en donde nos diga quiénes son las autoridades tradicionales.

La presidenta del IECM celebró la reunión y destacó la importancia de la misma, porque el tema de pueblos involucra a diversas actividades del Instituto, como son las relativas a la Participación ciudadana, y específicamente la consulta de Presupuesto Participativo 2020-2021, en las unidades territoriales integradas con pueblos y barrios, ya que por una sentencia se suspendió, para proporcionarles un tratamiento diferenciado, considerando su autonomía y libre determinación.

Asimismo, agregó, “ellos quieren que se reconozca o se retome su representación tradicional y no una representación que les sea un tanto ajena, entonces para comunidades es muy importante que se les de ese reconocimiento.”

Por su parte Donaji Olivera Reyes directora general de la SEPI agradeció la búsqueda de lazos de comunicación y coordinación para encontrar resultados positivos a varios temas que involucran a ambas instancias.

Sostuvo que están en el mejor ánimo de tener una comunicación y una coordinación tendiente a lo que se está presentando de manera recurrente en la SEPI que son temas que tienen que ver con el registro y con el tema de las figuras reconocidas en pueblos y barrios originarios de las autoridades tradicionales.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -