facebook comscore
Avanza el sarampión en la CDMX; ya suman 67 casos

Avanza el sarampión en la CDMX; ya suman 67 casos

Ciudades miércoles 25 de marzo de 2020 - 00:00

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
Causante de la muerte de 140 mil personas en 2018, sobre todo de niños menores de 5 años, el sarampión en la Ciudad de México ya alcanza los 67 casos, principalmente en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuajimalpa y Atizapán. Este padecimiento puede contagiar hasta a 18 personas.
“El sarampión puede contagiar hasta 18 personas por cada caso de manera eficiente y el Covid-19 puede contagiar hasta 2.5 personas. La diferencia es muy grande. Nos preocupa más el sarampión en este momento porque es un problema que tenemos en la capital y que podemos prevenir a través de la vacunación”, dijo Marisela Rojas, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Precisó que hace cinco años, México obtuvo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un certificado por la erradicación de este virus en territorio nacional, mismo que está en riesgo por el brote que surgió en la capital del país.
“Con estos contagios, el certificado de eliminación está en riesgo”, dijo la especialista, quien agregó que los últimos reportes por sarampión se dieron hace 25 años.
Explicó que este virus, cuyos síntomas son fiebres elevadas, mayor de 38 grados; dolor de cabeza y fatiga intensa, puede complicarse y generar neumonía, encefalitis o discapacidad de por vida, como daño cerebral permanente y ceguera.
De acuerdo con la OMS, el sarampión es una de las principales causas de muerte entre menores de edad y una enfermedad muy contagiosa, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.
Destacó que contraer el virus puede tener repercusiones sobre la salud a largo plazo, ya que puede dañar la memoria inmunológica durante meses o incluso años después de la infección.
“Al dañar el sistema inmunitario de la persona, esta ‘amnesia inmunológica’ deja a los sobrevivientes vulnerables a padecer otro tipo de enfermedades potencialmente mortales, como la gripe o la diarrea grave”, indicó ese organismo internacional.
Hace apenas unos días, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que, de los 67 casos de sarampión en la CDMX, sólo existen cuatro casos activos, lo que se traduce en una contención del brote.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -