facebook comscore
Avanza la “misión rescate” de connacionales en Ucrania; avión llega a Rumania

Avanza la “misión rescate” de connacionales en Ucrania; avión llega a Rumania

Nación martes 01 de marzo de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

Después de más de 20 horas de vuelo, aterrizó esta mañana en territorio rumano el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que traerá de regreso a suelo azteca a los mexicanos que fueron evacuados de Ucrania luego de la escalada de tensiones con el gobierno ruso.

El Boeing 737-800 que fue en una misión de rescate de connacionales que quieran volver al país, arribó a Bucarest, lugar donde llegarán más familias mexicanas movilizadas desde Kiev y acogidas por las embajadas de Polonia y Rumania en coordinación con la de Ucrania, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón a través de su cuenta de Twitter.

Originalmente, el avión regresaría a México este miércoles, pero podría quedarse más tiempo dependiendo de la situación en que avance el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de esperar que lleguen más autobuses que trasladan a más mexicanos desde las diferentes zonas de Ucrania.

“Ya llegó el avión para el rescate para nuestros paisanos hace como una hora. Esperar la salida, el tener cuidado para traerlos, mejor dicho, para que salgan a la frontera, que salgan de Ucrania. Si hay condiciones, ya se tiene el transporte, pero la instrucción es que, si hay confrontación, mejor esperar, no exponer. El avión va a estar ahí, ya se tiene permiso para estar un tiempo considerable”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.

La aeronave mexicana, que es la primera vez que realiza una misión de este tipo, “operación rescate”, como fue denominada, es operada por la cancillería y la Secretaría de la Defensa Nacional y podrá repatriar hasta a 160 personas de una sola vez, al ser su máxima capacidad.

Hasta ahora, la mayoría de connacionales que fueron asistidas para llegar a Rumania se encuentran en la ciudad de Siret, a 7 horas en automóvil aproximadamente de Bucarest, lugar donde se encuentra el avión.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -