facebook comscore
Avión presidencial sale de México este viernes tras la venta a Tayikistán

Avión presidencial sale de México este viernes tras la venta a Tayikistán

Nación viernes 28 de abril de 2023 -

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que este viernes se entregará el avión presidencial desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tras del mandatario a sus actividades gubernamentales, luego de haberse contagiado por Covid-19 el pasado fin de semana, expresó que hubo mucha especulación por la venta del avión, por lo que era necesario que se aclarara de la manera correcta, cómo se llevó a cabo el proceso de compra.

“Ya nuestros adversarios nos estaban o nos están culpando a nosotros, como si yo hubiese comprado el avión, como si yo hubiese usado el avión, como si yo fuera el responsable de ese despropósito de comprar un avión de lujo. Se vendió porque siquiera se podía usar en México, era para volar 5 horas promedio, si volaba menos se afectaba, era para ir a Europa sin recarga de combustible”, comentó el presidente.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, informó que para la venta se manejaron cuatro criterios, los cuales fueron los siguientes:

- Se tenían que conseguir las mejores condiciones
- El precio no podría ser menor al valor comercial otorgado por el INDAABIN
- Teníamos que atender el todo momento la normatividad aplicable
- Lo íbamos a hacer a través de una coordinación con las dependencias e instancias competentes

Detalló que de 2019 a 2021, se pronunciaron 86 expresiones de interés y las personas acudieron a ver la aeronave, sin embargo, las compras no se llegaron a concretar. En 2022 fueron cuatro y en 2023 otras cuatro, siendo la última la del gobierno de Tayikistán, con quienes sí se llegó a un acuerdo. El comprador oficial fue el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades Estatales, dependencia del gobierno de Tayikistán.

El monto total de la compra, fue de 1,658.7 millones de pesos y de ese dinero, 1,229.8 millones serán para saldar el pago de arrendamiento a Banobras, 196.8 millones para el pago de IVA, 33.2 millones de comisión para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y 198.9 millones se mantendrán en Tesorería del Gobierno Federal.

El TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” se retirará de México este viernes a las 15:00 horas, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde partirá hacia Estados Unidos para sus últimos ajustes mecánicos y estéticos, ya que será ahí mismo donde se lleve a cabo su pintado y posteriormente ir a su lugar de destino en Tayikistán.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -