AFP
Gran Bretaña está desplegando aviones de combate adicionales y otros activos en el Medio Oriente en medio del creciente conflicto entre Israel e Irán, dijo el primer ministro británico, Keir Starmer.
A continuación, AFP analiza la presencia militar del Reino Unido en la región.
- 'Apoyo de contingencia' -
Starmer dijo a los periodistas que viajaban con él en su avión a Canadá para las conversaciones del G7 el sábado que Gran Bretaña estaba "trasladando activos a la región, incluidos aviones... para apoyo de contingencia".
Los aviones son aviones Eurofighter Typhoon, según el Ministerio de Defensa británico.
Según Downing Street, también se han desplegado aviones de reabastecimiento adicionales desde bases del Reino Unido.
Aviones de combate de la Real Fuerza Aérea ya están en la región como parte de la Operación Shader, el nombre en clave dado a la contribución de Gran Bretaña a la campaña internacional contra el grupo Estado Islámico.
Los aviones Typhoon de la RAF ayudaron a Israel en abril de 2024 cuando derribaron un número no especificado de drones disparados por Irán, según confirmó el entonces primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.
Starmer, el sucesor de Sunak, se negó a especular si el Reino Unido se involucraría directamente esta vez en el conflicto entre los archienemigos, que entró en su cuarto día el lunes.
Irán amenazó con atacar bases estadounidenses, británicas y francesas si los países occidentales intervenían para detener los ataques iraníes contra Israel.
Teherán también instó a Londres, París y Berlín a presionar a Israel para que detenga sus ataques mortales contra Irán.
- Bases aéreas -
El Ministerio de Defensa del Reino Unido no confirmó hacia dónde se dirigían los aviones de combate, pero la BBC informó que operarían desde la RAF Akrotiri en Chipre, la base aérea más grande de Gran Bretaña en la región.
La base operativa conjunta permanente es desde donde vuelan los aviones de la RAF para la Operación Shader.
Desde allí y desde la otra base británica en Chipre, en Dhekelia, operan aviones de transporte, reabastecimiento en vuelo y reconocimiento.
La sede operativa de la RAF en Oriente Medio está situada en la base aérea Al Udeid, en Qatar, un lugar que también utiliza la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
La fuerza aérea británica también opera desde la base aérea Al Minhad en los Emiratos Árabes Unidos y la base aérea Al Musannah en Omán, según información proporcionada por el parlamento del Reino Unido.
- Marina y ejército -
El principal lugar de operaciones de la Marina Real Británica en Oriente Medio es la Instalación de Apoyo Naval del Reino Unido en Bahréin, en el Golfo.
Allí tiene su base permanente una fragata tipo 23, así como cuatro buques antiminas y un buque auxiliar de la Flota Real, según una investigación realizada por la biblioteca de la Cámara de los Comunes.
La Armada también opera una base logística en el puerto de Duqm, en Omán, junto al Mar Arábigo, desde 2018.
El ejército británico despliega permanentemente dos batallones de infantería en las bases de Chipre.
Según las estadísticas del Ministerio de Defensa (MoD), en abril del año pasado había unos 2.220 soldados británicos estacionados allí.
Las tropas británicas también participan en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas en la lucha contra el EI.
Según el Ministerio de Defensa, en enero de 2024 se desplegaron doscientos efectivos en operaciones en Irak.
pdh/jkb/gil
© Agencia France-Presse