Investigadores y autoridades de Washington, Estados Unidos, se mostraron preocupados ante la llegada de la llamada "avispa asesina" por primera vez al país.
El avispón asiático gigante es considerado como especie invasora debido a su potencial colonizador y por ser una amenaza grave para las autóctonas, principalmente para las abejas melíferas, a las cuales, ataca mortalmente en el caso de los adultos y devora a las larvas.
Las “avispas asesinas” (Vespa mandarinia) miden aproximadamente cinco centímetros, tienen grandes cabezas de color naranja con enormes ojos y un abdomen a rayas negro y amarillo. Por lo tanto, esta especie es significativamente más grande que las abejas y que la mayoría de avispas.
Se estima que el avispón asiático gigante es responsable de la muerte de al menos cincuenta personas cada año en Japón.
La “avispa asesina” fue detectada por primera vez en los Estados Unidos por el Departamento de Agricultura de Washington en diciembre del año pasado. No obstante su ciclo vital empieza en abril, cuando las avispas reinas salen de su hibernación, por lo cual, se espera que la mayoría de los avistamientos estén ocurriendo estos días.
La etapa de mayor peligrosidad de esta especie llega a finales del verano y en otoño, cuando las avispas salen a la caza de abejas para almacenar proteínas que alimenten durante la época de frío a las futuras reinas.
Información de EFE
Imagen: Redes