facebook comscore
BUSCAN OBLIGAR A MINISTERIOS PÚBLICOS INVESTIGAR SI ASESINATOS VIOLENTOS DE MUJERES SON O NO FEMINICIDIOS

BUSCAN OBLIGAR A MINISTERIOS PÚBLICOS INVESTIGAR SI ASESINATOS VIOLENTOS DE MUJERES SON O NO FEMINICIDIOS

Nación jueves 13 de agosto de 2020 - 16:13

Claudia Bolaños

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz, propuso reformar el Código Penal Federal para hacer obligatorio que los agentes del Ministerio Público investiguen en todos los casos de asesinato de mujeres cometidos con violencia si existe alguna característica para configurarlo como feminicidio, y darles una mayor penalidad de entre 40 hasta 60 años de prisión.

En un evento realizado ayer, pero difundido este jueves por la Cámara de Diputados, el fiscal participó en una reunión virtual con diputadas federales, en búsqueda por homologar el delito de feminicidio a nivel nacional.

El fiscal dijo que al obligar a investigar si se trató de este ilícito, se sancionaría con más rigor. Sus características son: signos de violencia sexual o cualquier tipo; lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia, y antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral, escolar, del agresor en contra de la víctima.

También que la víctima y el agresor hayan tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, y haya amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima.

Al respecto, el fiscal general sostuvo que la obligación de verificar si las muertes violentas de mujeres constituyen feminicidios ayudaría a sancionar con mayor rigor ese delito.

“Yo creo que obligarlos a que en todos los casos de muerte violenta tengan que acudir a esta figura legal para ver que se aplique la mayor pena a quien haya cometido este delito, nos va a ayudar. No modifica lo que ustedes hicieron, al contrario, lo ratifica y lo sostiene mejor”, indicó.

Y les pidió a las legisladoras: “Piénsenlo. Es simplemente una propuesta, la vamos a mandar con ustedes y si pasa, pues qué bueno; y si no, pues el esfuerzo se hizo con la mejor voluntad”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que la actual crisis por el COVID-19 puso a mujeres y niñas en mayor riesgo de sufrir violencia.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios, desde que comenzaron las medidas de confinamiento las violencias se incrementaron 81 por ciento. Asimismo, de marzo a junio se atendieron 329 mil 944 llamadas de emergencia al 9-1-1, por incidentes de violencia de pareja e intrafamiliar.

Resaltó que hay un contexto de permisibilidad del Estado que, por acción u omisión, no ha cumplido con su responsabilidad de garantizar la vida y protección de las mujeres.

“Muchas son violadas, torturadas, mutiladas y tiradas como bultos de basura en las calles, otras más asesinadas por sus parejas con saña, crueldad y odio”.

Añadió que el asesinato de mujeres por el simple hecho de serlo es resultado de una sociedad machista, misógina y profundamente violenta. Desafortunadamente, en la sociedad no sólo se han normalizado los abusos hacia las mujeres, sino que se aprende, practica y ejerce la desigualdad y la discriminación.

La legisladora recordó que entre 2015 y 2020, el delito de feminicidio creció 137 por ciento; es decir, cuatro veces más que el resto de los homicidios.

Y el 66 por ciento de las mexicanas ha sufrido violencia y el 44 por ciento de mujeres en una relación, ha enfrentado agresiones de su esposo o pareja.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Domingo sangriento: ejecutan a 12 en un bar Nación
2020-09-28 - 00:31
AMLO: no daremos  tregua a opositores Nación
2020-09-28 - 00:29
PVEM PIDE FLEXIBILIDAD EN JORNADA LABORAL Nación
2020-09-28 - 00:22
GN desaloja casetas en Nayarit. Nación
2020-09-28 - 00:22
+ -