facebook comscore
Baja afluencia en Chapultepec; en zoo solo atienden a animales 

Baja afluencia en Chapultepec; en zoo solo atienden a animales 

Ciudades lunes 30 de marzo de 2020 - 03:05

POR JONATHAN BAUTISTA
jonathan.bautista@contrareplica.mx

A pesar de que enviaron al personal a su casa por la fase 2 de la contingencia del Covid-19 en la capital, no todos podrán hacerlo, tal es el caso de cerca de 60 trabajadores del Zoológico de la Ciudad de México “Alfonso L. Herrera”, entre los que se encuentra personal operativo, de mantenimiento, médicos veterinarios y biólogos, quienes se encargan de la atención de un total de mil 236 ejemplares de 222 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios del país y del mundo, a los que auxilian de manera habitual como si estuviera abierto al público.
El zoológico alberga especies que se encuentran en peligro de extinción, entre las que destacan el panda gigante, lobo mexicano, oso de antifaz, orangután, tigre de Sumatra, tapir centroamericano, conejo de los volcanes, ajolote de Xochimilco, cóndor de California, cóndor de los Andes y águila real, entre otros.
Durante un recorrido realizado en los alrededores, ContraRéplica constató que aunque el recinto se encuentra cerrado al público, el personal encargado del cuidado de las especies e instalaciones asistió a laborar en un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche.
Por la entrada principal, ubicada a un lado del Jardín de los Adultos Mayores, donde llega el personal, se observó la constante entrada y salida de vehículos, así como de trabajadores durante el pasado fin de semana.
Integrantes de seguridad detallaron que “pese a la contingencia, no podemos prescindir del personal encargado del cuidado y atención de las distintas especies en el zoológico, que no pueden dejar de ser atendidas, ya que son actividades de ‘primer nivel’”.
El recinto, que posee especies endémicas de la Cuenca de México, como el Ajolote de Xochimilco o el Conejo de los volcanes, y desarrolla programas de reproducción, conservación e investigación en especies prioritarias, como el lobo mexicano y el cóndor de California, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
…Y comerciantes lo resienten
En los principales andadores que conducen hacia el Bosque de Chapultepec, el Jardín de los Adultos Mayores, el Parque Infantil, el Audiorama, el zoológico, la Casa del Lago, entre otros, más de 600 comerciantes ubicados en la zona han visto mermada su venta, y luchan por mantener su negocio a flote.
En promedio, cada puesto invierte 15 mil pesos en mercancía, pero desde el lunes pasado, luego de que cerraron las atracciones, los pocos comerciantes que han abierto en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, han tenido una venta máxima de entre 70 a 300 pesos.
En entrevista para este diario, Olivia, de 50 años, quien es dueña de un puesto de frituras y bebidas relató que “regularmente en un día normal hasta antes de la contingencia por el Covid-19, vendía un promedio de 3 mil pesos en un día de buena venta, pero hasta ahora no he podido vender más de 100 pesos en todo el día. La verdad ya es preocupante porque tengo mucha mercancía que tiene fecha de caducidad y entre estas se encuentran las papas y frituras, y si no las compran se hacen rancias”.
Refirió que pertenecía a la Asociación de Comerciantes y Varios A.C., “pero existen más de 20 organizaciones y varios de mis compañeros están en la misma situación, a veces la mayor parte de la venta ha sido entre nosotros porque no hay gente”.
Durante un recorrido realizado por ContraRéplica se corroboró que estaban en funcionamiento las lanchas del Lago,, aunque había pocas personas y pocos puestos estaban abiertos tratando de captar algo de venta.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Perico es rescatado en vías del Metro Merced Ciudades
2020-05-29 - 21:00
+ -