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Bajan 50% a escuelas de tiempo completo

Bajan 50% a escuelas de tiempo completo

Nación miércoles 11 de septiembre de 2019 -

POR MARÍA CABADAS

Para las 25 mil 134 escuelas de tiempo completo que se ubican principalmente en las zonas más desprotegidas del país y a las que acuden estudiantes de escasos recursos habrá una reducción de más del 50 por ciento, ya que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a estos planteles se les destinarán 5 mil 100 millones de pesos, mientras que este año están ejerciendo un presupuesto de 10 mil 189 millones 991 mil 444 pesos.

De acuerdo con el organismo civil Mexicanos Primero (MP), este programa creado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, fue impulsado con 6 mil 708 planteles de primaria y secundaria, cifra que actualmente alcanza los 25 mil 134 planteles de educación básica, que operan en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, a las que asisten en promedio 3.5 millones de alumnos.

Carlos González, investigador de MP explicó que este programa ha sido evaluado para conocer su impacto, y “se ha descubierto que la extensión de la jornada escolar ha mejorado los resultados en las pruebas Enlace entre 2006 y 2013 y los números también muestran que el impacto repercute en los sectores menos aventajados”.

En octubre de 2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue distinguida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

De acuerdo con Carlos Ornelas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, el objetivo de estos planteles es que los maestros tengan más tiempo para profundizar en los conocimientos de materias clave como español y matemáticas, así como para el estudio de disciplinas complementarias como inglés, artes, computación y deporte.

“Además, un objetivo secundario del PETC es permitir que más madres se inserten al mercado laboral, en virtud de que los niños y niñas, en edad escolar, pasarían la mayor parte del día en la escuela”, agregó Ornelas a ContraRéplica.

En una de sus evaluaciones, el Coneval sostuvo que “el PETC distingue que tanto en lenguaje y comunicación, como en matemáticas una de cada dos secundarias incorporadas al programa, comparadas con escuelas similares, presentó un porcentaje mayor de alumnos en el nivel de logro III y/o IV. (en niveles aprobatorios”.

Y destaca que “los efectos en el aprendizaje se identifican a partir del segundo año de permanencia y son más evidentes en las ETC que permanecen cuatro años en el programa”.

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IM/CR

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