facebook comscore
Reforma en materia de pensiones beneficiará a quienes han trabajado toda su vida: Martí Batres

Reforma en materia de pensiones beneficiará a quienes han trabajado toda su vida: Martí Batres

Ciudades jueves 25 de abril de 2024 -

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó que la Reforma en Materia de Pensiones 2024, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya aprobada por la Cámara de Diputados, beneficiará a quienes han trabajado toda su vida.

“Evidentemente que es una reforma muy importante porque beneficia a quienes han trabajado toda su vida, le han dado su productividad a México, a sus familias, a sus comunidades y merecen tener una pensión digna, por eso va a significar la elevación de la pensión para la gran mayoría de los pensionados, es un impacto muy relevante”, celebró.

Apuntó que estas reformas buscan que haya un nivel básico en el que cada pensionado no pueda ganar menos de 16 mil pesos, por lo que tendría una repercusión positiva para pensionados, ya que la pensión universal que entrega el Gobierno Federal en algunos casos llega a ser mayor que la pensión que viene de la seguridad social contributiva.

“Hay un trabajo muy serio que se hizo para darle sustentabilidad y me consta porque me invitó el Presidente a varias de la reuniones de estas que se hicieron previas a la presentación de las 20 reformas constitucionales, y entonces, se diseñó todo un esquema de financiamiento legal, sustentable, sólido, para poder elevar las pensiones de los trabajadores”, explicó.

Asimismo, el mandatario capitalino calificó como lamentable las mentiras que han inventado algunos actores políticos para obstaculizar la reforma, cuya esencia verdadera radica en asegurar una jubilación digna para los trabajadores, al garantizar el 100 por ciento de su salario o el equivalente al ingreso base al iniciar su vida laboral.

“Esto que está haciendo el Presidente, es una gran cosa, es una gran noticia. Es lamentable el oportunismo de algunos de los que están en el Congreso; primero, cuando se lanza la reforma dicen: ‘Vamos a apoyar y no sé qué’, para no quedar mal con los jubilados. Ahora que ya está en proceso de aprobarse, inventan mentiras para tratar de boicotear la reforma, pero es una gran reforma, es una reforma muy noble y es una reforma muy importante”, expresó.

Agregó que esta iniciativa busca contrarrestar las reformas que antes privatizaron las pensiones hasta que se volvió un esquema raquítico, por lo que recientemente se hicieron modificaciones para disminuir la cotización de trabajadores de mil 250 semanas a 800; y luego, para aumentar gradualmente una fracción de semanas.

“También subió la aportación patronal al Fondo de Pensiones; también se disminuyó la ganancia de los bancos, de las AFORES, la utilidad que se llevan de los Fondos de Pensiones, entre otras modificaciones que ya se hicieron”, concluyó Batres Guadarrama.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reabren vialidades en terminales del AICM Ciudades
2024-05-24 - 16:03
+ -