facebook comscore
Banxico recorta a 4.5% tasa de interés referencial

Banxico recorta a 4.5% tasa de interés referencial

Activo viernes 14 de agosto de 2020 - 00:11

Redacción

El Banco de México recortó la tasa de interés clave a 4.5 por ciento, su menor nivel en cuatro años, y anticipó en su anuncio de política monetaria publicado ayer que tomará las acciones que se requieran considerando la "fuerte afectación" a la actividad productiva.
La decisión de recortar la tasa referencial fue dividida por parte de la Junta de Gobierno, solo un subgobernador del banco centrl votó por recortar la tasa clave solo 25 puntos base a 4.75 por ciento, de acuerdo al anuncio.
Santiago Fernández, especialista de Intercam Banco, comentó que la reacción en los mercados no fue sensible, dado que el movimiento era bastante anticipado. “Hacia adelante, esperamos ver un nuevo recorte de 25 puntos base a la tasa de interés antes del cierre de año. Consideramos que los datos de inflación para los próximos meses y la velocidad de la recuperación en la economía mexicana serán determinantes para futuras decisiones”.
La nota de los analistas de Banco Base señala que el ajuste estuvo en línea con lo anticipado por el mercado. “Pese al recorte, la tasa de interés nominal es la sexta tasa más elevada a nivel global, mientras que la tasa real es la onceava más elevada, ubicándose en 0.88 por ciento”.
Tras el anuncio, el tipo de cambio se mantuvo estable, cotizando alrededor de 22.19 pesos por dólar. Banco Base estima un recorte adicional a la tasa de interés de 50 puntos base en el resto del año para cerrar en 4 por ciento nominal. Para 2021, se mantiene abierta la puerta a recortes adicionales de la tasa hacia el 3 por ciento nominal, lo que puede llevar a la tasa de interés real a niveles negativos, remata.
El texto de la decisión sobre Política Monetaria de la Junta de Gobierno del Banxico, apunta que desde la última decisión los mercados financieros globales continuaron mostrando un comportamiento positivo, reflejando los efectos de las medidas de estímulo fiscal, monetario y financiero adoptadas en las economías avanzadas y la gradual reapertura de la actividad, sin alcanzar las condiciones previas a la pandemia.
“Las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas principalmente a los efectos de la pandemia… Diversos indicadores señalan que en junio se observó una recuperación a partir de niveles bajos de actividad, en respuesta a la reapertura de algunos sectores, al relajamiento de las restricciones a la movilidad y a cierta recuperación de la demanda externa, si bien se mantiene un entorno de incertidumbre. Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja”.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ligero aumento de pasajeros en el AICM Activo
2020-09-30 - 01:26
+ -