facebook comscore
Biden conversará con Bolsonaro sobre elecciones “libres” en Brasil

Biden conversará con Bolsonaro sobre elecciones “libres” en Brasil

Global miércoles 08 de junio de 2022 -

El presidente estadounidense, Joe Biden, enfatizará la importancia de elecciones libres en una reunión en Los Ángeles con su par brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha puesto en duda el sistema de votación de Brasil, que en octubre celebra elecciones presidenciales, informó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Washington y Brasilia confirmaron que los mandatarios se reunirán por primera vez este jueves en Los Ángeles, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Sullivan informó este miércoles a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One que el tema electoral está en la pauta.

"Quiero anticipar que el presidente discutirá elecciones abiertas, libres, justas, transparentes y democráticas", dijo este miércoles.

Fervoroso aliado del expresidente Donald Trump, Bolsonaro colocó en tela de juicio el resultado de la elección electoral de 2020 que llevó al Demócrata Biden al poder, tensando las relaciones entre Washington y Brasilia.

El martes, en la recta final del viaje que marcará el primer apretón de manos de ambos presidentes, Bolsonaro volvió a referirse al tema durante una entrevista con la prensa local.

"Quien habla [sobre fraude en las elecciones] es el pueblo de Estados Unidos. No voy a entrar en detalle sobre la soberanía de otro país. Pero Trump andaba muy bien y muchas cosas nos llegaron haciéndonos dudar. No queremos que eso ocurra en Brasil", dijo Bolsonaro, que debe aterrizar en Los Ángeles la mañana del jueves.

Cuestión ambiental

La cuestión ambiental también será abordada, agregó Sullivan, en momentos en que Brasil se encuentra en vilo con la desaparición del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo Pereira, quienes se encontraban trabajando en la selva amazónica.

Ambientalistas, periodistas, políticos y miembros de la sociedad civil han expresado consternación por esta desaparición y continúan presionando al gobierno brasileño a no escatimar esfuerzos para encontrarlos.

Brasil concentra la mayor parte de territorio amazónico, y su presidente es favorable a la explotación comercial del mismo, posición que es ampliamente criticada por ambientalistas y que ha generado tensiones con otros mandatarios en el pasado.

Fuentes de Itamaraty (el ministerio de relaciones exteriores de Brasil) afirman que el encuentro será de media hora.

Ante la posibilidad de una reunión poco concurrida, Washington envió hace semanas a un enviado especial a Brasilia para conversar con Bolsonaro sobre la importancia de la cita.

Los detalles del resto de la agenda de Bolsonaro en Los Ángeles no fueron divulgados por su equipo, así como horas exactas de llegada y partida, argumentando motivos de seguridad.

Después de su participación en la Cumbre, donde se espera que hable el viernes, Bolsonaro partirá para Orlando a la inauguración de un consulado.

Según fuentes de Itamaraty, el mandatario intentará llevar a cabo encuentros con representantes del partido Republicano en Florida.

El líder de extrema derecha se encuentra segundo en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre dominadas por Luiz Inácio Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y se convirtió en uno de los políticos más populares de Brasil.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -