facebook comscore
Biden dice esperar un alto el fuego en Gaza para el

Biden dice esperar un alto el fuego en Gaza para el "próximo lunes"

Global lunes 26 de febrero de 2024 -

AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes tener "esperanza" de que se alcance un acuerdo para un cese el fuego en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza a partir de la próxima semana.
"Mi asesor en seguridad nacional me dice que estamos cerca, estamos cerca, no estamos ahí todavía. Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes", dijo Biden a periodistas durante un viaje a Nueva York.
Los países intermediarios, Catar, Egipto y Estados Unidos, intentan negociar un compromiso con Israel y Hamás con vistas a una tregua.
Según una fuente del movimiento islamista, las conversaciones se refieren a la primera fase de un plan elaborado en enero por los mediadores, que prevé una tregua de seis semanas combinada con la liberación de los rehenes en poder de Hamás y de prisioneros palestinos en Israel.
También la entrada a Gaza de una cantidad considerable de ayuda humanitaria.
Pero Israel exige la liberación de todos los rehenes durante esta pausa y ha advertido de que una tregua no significará el fin de la guerra.
Hamás, por su parte, pide un alto el fuego total, la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel desde 2007.
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás infiltrados desde Gaza lanzaron un ataque sin precedentes contra el sur de Israel, que causó la muerte de al menos 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.
Durante el ataque, unas 250 personas fueron secuestradas y trasladadas a Gaza. Según Israel, 130 rehenes siguen retenidos, 31 de los cuales se cree que han muerto.
La represalia israelí se ha cobrado 29.782 vidas, en gran parte civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, controlado por Hamás, que contabilizó 90 muertos en 24 horas este lunes.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -