facebook comscore
Bielorrusia trabaja para repatriar migrantes; la UE prepara sanciones

Bielorrusia trabaja para repatriar migrantes; la UE prepara sanciones

Global lunes 15 de noviembre de 2021 -


Bielorrusia afirmó este lunes que trabaja para que los migrantes que se encuentran en su frontera con Polonia "vuelvan" a sus países, cuando la Unión Europea (UE) se prepara para sancionar a Minsk por esta crisis migratoria.

Los países de la UE adoptarán nuevas sanciones contra Bielorrusia "en los próximos días" por la crisis migratoria que provocó en las fronteras del este del bloque, dijo este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

De acuerdo con el funcionario, el nuevo paquete de sanciones incluirá a "un importante número" de ciudadanos y empresas bielorrusas por "facilitar el cruce ilegal de fronteras hacia la UE".

Borrell habló tras una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 en Bruselas.

"Ahora podremos tener en cuenta específicamente a quienes explotan a migrantes vulnerables y facilitan el cruce ilegal de la frontera hacia la UE", declaró Josep Borrell, aludiendo a una "agresión híbrida" de parte de Bielorrusia.

En tanto, el presidente bielorruso dijo este lunes que no quería un conflicto en su frontera con Polonia, miembro de la UE, y aseguró que estaba trabajando en la repatriación de los migrantes, en su mayoría procedentes de Oriente Medio.

"Se está trabajando activamente en esta zona para convencer a la gente: por favor, vuelvan a casa. Pero nadie quiere volver", afirmó Lukashenko, citado por la agencia estatal de noticias Belta.

También afirmó que Bielorrusia podía transportar a los migrantes hacia Alemania con la ayuda de su aerolínea estatal Belavia. "Si es necesario, los mandaremos a Múnich con nuestros propios aviones", señaló.

"Quisiera subrayarlo, no queremos ningún conflicto en nuestra frontera. Sería completamente perjudicial para nosotros", dijo Lukashenko, y acusó en paralelo a Polonia de "tener necesidad" de esta crisis a raíz de sus "problemas internos" y tensiones con sus socios de la Unión Europea.

Miles de migrantes llevan meses intentando cruzar desde Bielorrusia a Polonia.
Las tensiones se dispararon la semana pasada cuando los esfuerzos coordinados para cruzar se toparon con los guardias fronterizos polacos.

La UE acusa a Minsk de organizar deliberadamente esta crisis, alentando a los migrantes a dirigirse a la Unión Europea con visados y vuelos en particular desde Irak.
Antes de que Borrell hablara, el jefe de la diplomacia alemana Heiko Maas había asegurado este lunes que la adopción de nuevas y firmes sanciones contra Bielorrusia es "inevitable".

Ante esta perspectiva, Lukashenko respondió: "Nunca hicimos eso (orquestar la crisis migratoria, ndlr) y no tenemos la intención de hacerlo. Si quieren asustarnos con sanciones, piensan que bromeo, pero nada de eso, vamos a defendernos", advirtió.

El presidente bielorruso dijo recientemente que estaba dispuesto a cortar el tránsito de gas ruso hacia Europa a través de su país, pero Moscú rápidamente minimizó el alcance de esa amenaza.

De todos modos, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó a los europeos a reanudar el diálogo con los bielorrusos para buscar una salida.

El Kremlin rechazó además las acusaciones de Polonia, que considera que Rusia está detrás de la crisis en medio de las crecientes tensiones ruso-occidentales.

Este lunes, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov juzgó "erróneo" imputar toda la responsabilidad de la crisis a Minsk.

Al mismo tiempo, la aerolínea bielorrusa Belavia anunció que sirios, iraquíes, afganos y yemeníes ya no podrán volar desde Dubái a Bielorrusia.

"Conforme a la decisión de las autoridades competentes de Emiratos Árabes Unidos, los ciudadanos de Afganistán, Irak, Yemen y Siria no estarán autorizados a partir del 14 de noviembre de 2021 a bordo de los vuelos procedentes de Dubái y con destino Bielorrusia", indicó Belavia en un comunicado.

Turquía ya había adoptado una medida similar la semana pasada, tras presiones de la diplomacia europea. Y la compañía privada siria Cham Wings Airlines también interrumpió sus vuelos a Minsk.

Alexander Lukashenko está en el poder desde hace 30 años y su reelección en agosto de 2020 no fue reconocida por los europeos.

Tras esos comicios, la UE adoptó sanciones contra funcionarios del régimen bielorruso afectan a 166 personas, entre ellas el propio Lukashenko, y que consisten en la congelación de los haberes de los sancionados y la prohibición de ingresar a la UE.

La UE, además, aplica desde junio sanciones económicas a los sectores claves del potasio, petróleo y tabaco bielorrusos. También prohibió a las compañías aéreas de Bielorrusia acceder a su espacio aéreo y a sus aeropuertos.

Foto e información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -