Tras el fallo del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) donde se anula la elección en la alcaldía Cuauhtémoc y por ende el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega, simpatizantes de la panista bloquearon Paseo de la Reforma a manera de protesta.
La decisión radica de una denuncia de Catalina Monreal contra Rojo de la Vega por violencia de género política, por lo que desde temprano los manifestantes se reunieron a la altura de la Diana Cazadora para avanzar por el Eje 2 Poniente y la Avenida Insurgentes con consignas como "¡Fuera Monreal! y "¡La Cuauhtémoc ya votó, Alessandra la ganó!".
El fallo del TECDMX también afecto a los concejales electos de la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD que se unieron a las protestas.
El magistrado Armando Ambriz Hernández fue el principal señalado al tener relación con los Monreal por lo que se considera que su decisión "atropella la libertad y democracia de las y los ciudadanos en Cuauhtémoc".
"El TECDMX, específicamente el 'compadre criminal', atropella la libertad y democracia de las y los ciudadanos en Cuauhtémoc. Es lamentable que su cobardía lo lleve a robarse una elección que se ganó con mucho corazón contra ese sistema corrupto que detestamos", compartió Rojo de la Vega en sus redes sociales.
Grupos feministas han expresado su apoyo hacia Alessandra Rojo de la Vega, donde calificaron la decisión del Tribunal como un atropello.
“Pasará a la historia como un momento vergonzoso en el que se materializa el pacto patriarcal y en lugar de proteger los derechos políticos, se ha violado la voluntad popular utilizando de manera perversa las causas de las mujeres", expresó la organización No somos una, somos todas.