facebook comscore
Bolivia tendrá nuevo presidente en junio próximo

Bolivia tendrá nuevo presidente en junio próximo

Global lunes 06 de enero de 2020 - 13:35

El próximo Presidente de Bolivia asumirá el cargo a principios de junio si gana la primera vuelta de las elecciones, fijadas para el tres de mayo, adelantó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Precisó que si, de los candidatos participantes, ninguno alcanza la mitad más uno de los votos depositados o el 40 por ciento con 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar, se realizará la segunda vuelta prevista para el 14 de junio.

Luego de que la fecha de las elecciones presidenciales quedó establecida, comenzaron a perfilarse los posibles candidatos que participarán, quienes tienen hasta el 3 de febrero para inscribirse ante el TSE, precisó Romero.

En tanto, el grupo de aspirantes presidenciales se completó este lunes con el nombre de la presidente transitoria, Jeanine Áñez, quien sería la candidata ideal para un frente único, de acuerdo al diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios.

"A mí me parece un perfil muy sincero y muy impecable en la administración", dijo citado por el diario Opinión, que además publica una encuesta de la empresa Ciesmori sobre posibles candidatos presidenciales.

El Movimiento al Socialismo (MAS) encabeza las preferencias con 20.7 por ciento, mientras le sigue Áñez con 15.6 por ciento y Carlos Mesa, expresidente boliviano y quien participó en los comicios del pasado octubre, que acumula 13.8 por ciento.

Además se encuentra Chi Hyun Chung, nacido en Corea del Sur pero nacionalizado boliviano, quien terminó en tercer lugar en el proceso electoral de octubre, y que para los comicios de mayo negocia la candidatura con cinco organizaciones, pero sin decir cuáles son.

Otro aspirante sin siglas es Luis Fernando Camacho, líder de las protestas contra el expresidente Evo Morales, quien renunció "para evitar un baño de sangre", según dijo el pasado 10 de noviembre, al presentar su dimisión tras las protestas postelectorales.

Por parte del MAS, está programado que el 11 de enero se reúna para elegir una terna de donde saldrá su formula de candidatos a la presidencia y vicepresidencia bolivianas.

Entre los nombres que más se citan figuran los de David Choquehuanca, Luis Arce Catacora, Andrónico Rodríguez y Diego Pari, mientras Adriana Salvatierra podría ser aspirante vicepresidencial.

Con información de Notimex.

Imagen: Reuters.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -