Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que aunque son temas que ocupan a su gobierno, las bombas o artefactos explosivos lanzados desde una avioneta a Vascogil y Tamazula, en la sierra de Durango, no pueden considerarse de actos de terrorismo.
Consultada este miércoles sobre el tema, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional es quien lleva el tema, y se realizan acciones para que esto vuelva a ocurrir.
“De estos casos que planteas no se pueden catalogar de terrorismo. El terrorismo es otra cosa, lo explicó aquí el secretario Seguridad (Omar García Harfuch) y el general (titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo), pero sí son temas que nos ocupan y la Secretaría de la Defensa Nacional ha tomado cartas en el asunto y lo sabe el gobernador y estamos trabajando para que esto no ocurra”, dijo.
Fue el pasado 5 de noviembre cuando sucedieron esos hechos, y el mandatario estatal dijo que se tató de bombas de manufactura casera, solo para asustar.
"Vascogil y en donde fueron estos sucesos está muy retirado de la capital, hay veces que ni señal de teléfono hay. Rápido nos empezaron a informar, nos preocupamos por supuesto, y nos ocupamos. Son bombas caseras (arrojadas desde una avioneta)", afirmó.
Añadió que no se lastimó a nadie, y que pudieran ser solo “mensajes que se mandan entre los grupos delictivos”.