facebook comscore
Bosque de San Juan de Aragón realiza Festival de los Humedales 2023

Bosque de San Juan de Aragón realiza Festival de los Humedales 2023

Ciudades lunes 06 de febrero de 2023 -

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón, realizó el domingo un festival de cultura ambiental en el Humedal de Caracol, al que acudieron más de mil 300 personas.

En coordinación con la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), y la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el “Museo del Agua” de la alcaldía Gustavo A. Madero, el Parque Ecológico Xochimilco, el Programa Aves Urbanas de CONABIO (PAU) , PROAVES, BIOPIC, Proyecto CREA, Sierra de Guadalupe Ojo de Agua “La Mora”, Lago de Texcoco, Lago de Zumpango y Canal Nacional, las y los visitantes aprendieron sobre el funcionamiento de los humedales, observaron la fauna y reconocieron los beneficios ambientales que proporcionan a nuestro ecosistema y a la propia Ciudad de México.

A nivel mundial los humedales son ecosistemas amenazados y poco valorados a lo largo de la historia, de ahí la importancia de llevar a cabo estas actividades gratuitas en uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México para crear conciencia en la ciudadanía sobre el mantenimiento, mejora e incremento de estos estos sitios.

El Bosque de San Juan de Aragón fue pionero en la creación de humedales que fungen como plantas potabilizadoras de agua, a través de procesos naturales y amigables con el ambiente. Actualmente este bosque urbano cuenta con dos humedales artificiales que trabajan de manera simultánea y que mejoran las condiciones del agua del lago, un importante espacio para el desarrollo y cuidado de la biodiversidad de la Ciudad de México.

Estos humedales han permito el aumento de aves migratorias, además de que han contribuido al nacimiento de 485 ejemplares de ocho especies de aves, entre las que destacan 172 de pato tepalcate.

La víspera, las y los visitantes tuvieron la oportunidad de participar en diferentes conferencias con especialistas, actividades lúdicas, talleres, avistamiento de aves y recorridos guiados, en un horario de 09:00 horas a 14:30 horas.


Imagen: Twitter / @SEDEMA_CDMX


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -