facebook comscore
Brasil anuncia que levantará estado de emergencia sanitaria por covid-19

Brasil anuncia que levantará estado de emergencia sanitaria por covid-19

Global domingo 17 de abril de 2022 -

Brasil levantará en los "próximos días" la emergencia sanitaria decretada en febrero de 2020 por la llegada del covid-19 debido a que el número de muertos y contagios han disminuido drásticamente, informó este domingo el ministro de Salud.


"Gracias a la mejora del escenario epidemiológico, la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del SUS (NDLR: el sistema público de salud), tenemos condiciones para anunciar hoy el fin de la emergencia de salud pública", dijo Marcelo Queiroga en un pronunciamiento en cadena nacional.


Queiroga dijo que "en los próximos días será editado un acto normativo" para concretar oficialmente el fin de la emergencia sanitaria, decretada el 3 de febrero de 2020 y que permite el uso de vacunas de emergencia y la compra de medicamentos sin licitación, entre otras medidas extraordinarias contra el covid.


"Esta medida, sin embargo, no significa el fin del covid-19. Seguiremos conviviendo con el virus", señaló el funcionario.


La determinación ocurre semanas después de que el presidente Jair Bolsonaro, un escéptico del coronavirus, pidiera a Queiroga decretar el "fin de la pandemia" para que Brasil regrese a "la normalidad".


El gobierno del mandatario ultraderechista, que buscará la reelección en los comicios de octubre, es cuestionado por el manejo de la pandemia, que deja casi 662.000 muertos en Brasil desde marzo de 2020, una cifra superada sólo por Estados Unidos.


Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro intentó evitar medidas restrictivas de contención del virus, defendió medicamentos sin eficacia científica comprobada -como la hidroxicloroquina- y sembró dudas sobre las vacunas anticovid.

Con información de AFP
Foto: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -